La celebración del Ramadán no aumenta la clientela en la hostelería

El presidente del sector afirma que puede que sí crezca en cafetines, pero  no en bares, restaurantes o locales de copas.

El sector de la hostelería, especialmente el de restaurantes, bares y locales de copas, no termina de arrancar y sigue registrando cifras muy malas. Así lo indicó ayer en declaraciones a El Faro el presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Hassan Amaruch, y ello, a pesar de que la actividad nocturna en la ciudad es mucho más evidente tras el inicio del Ramadán.
Zonas como El Industrial o El Real registran en estos días del inicio del mes sagrado de los musulmanes mucho más movimiento que el resto del año. También se ve más gente por la zona del Rastro o incluso por el centro de la ciudad. Sin embargo, éste hecho no es determinante para que el sector de la hostelería vea incrementada su clientela. Así al menos lo aseguró Amaruch, que según opinó, “es todo lo contrario. Puede que haya más gente por las calles a horas nocturnas, pero sólo salen a pasear. Los cafetines, bares o establecimientos de alimentación sí pueden tener más clientes, pero el resto de negocios de la hostelería están haciendo cifras todavía más bajas que las del año pasado”.
No se aventuró a ofrecer un porcentaje de ese descenso respecto del año pasado porque no tenía datos suficientes para calcularlo, aunque sí señaló que personalmente, en sus negocios, la bajada estaba siendo muy significativa, entorno al 50%, comentó.
Amaruch, como ya comentó hace aproximadamente un mes a El Faro, señaló como causas de estas malas cifras el “éxodo” de los melillenses a Saidia o que muchos melillenses prefieren saltar a la península para pasar allí el fin de semana.
También marcó como causa la coincidencia en fechas con las vacaciones de muchos ciudadanos “que salen fuera de Melilla”, así como que la Operación Paso del Estrecho de este año “está registrando números inferiores a la del año pasado”, aclaró el presidente de los hosteleros.
Pese a todo, Amaruch mantiene las esperanzas “porque no hay que perderlas. De ser así qué haríamos” y confió en que la tónica cambie igual que lo ha hecho durante el fin de semana pasado coincidiendo con el Mercado Medieval.
“Entonces, sí se hicieron cajas buenas. La gente estaba en la calle y había mucha animación”, precisó. Además, recordó que el Ramadán acaba de iniciarse y puede que más adelante “la cosa dé un vuelco y se anime”.
También tiene puestas sus esperanzas en la parte final del mes de agosto. “El Ramadán habrá acabado; se celebra la Semana Náutica, que siempre anima y trae a mucha gente y además comienza la Feria de Melilla. Son aspectos todos que pueden beneficiar a los hosteleros. De momento, la cosa pinta mal y no se cómo vamos a acabar este mes”, subrayó Amaruch.

La hostelería responde a Mateo que “sí son competitivos”

El presidente de los hosteleros de Melilla, Hassan Amaruch, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que el sector que él representa “sí es competitivo”. Con ello, respondía así a unas declaraciones realizadas por el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, quien a finales del mes pasado aconsejó a los hosteleros locales que den mejores ofertas a los melillenses si quieren que los negocios funcionen mejor. Mateo señaló que los restauradores de la ciudad deberían analizar si realmente están siendo competitivos, antes de apuntar causas externas a la bajada del consumo en sus negocios.
Amaruch respondió al viceconsejero que no les puede acusar de no ser competitivos. “Desde 2009 llevamos siendo competitivos, porque no hemos hecho más que bajar los precios”, precisó. Además, aclaró, que desde que se iniciara la crisis, los precios en la hostelería se han  reducido “entre un 20 y un 30%”.
El máximo responsable de los hosteleros mantiene sus afirmaciones respecto a cuáles son las causas de que haya menos clientela. Así, volvió a mencionar la ausencia de turistas y la marcha de los melillenses a Saidia durante los fines de semana de este verano.
Al respecto,  Mateo declaró que “no se puede criminalizar la salida de los melillenses de la ciudad” y que “toda la vida la gente de la ciudad ha ido los fines de semana al país vecino”.
Recordó el titular de Turismo en la ciudad que desde la Viceconsejería se ofreció el año pasado la posibilidad de poner en marcha una campaña de descuentos de tapa y bebida para animar a los melillenses a consumir y que los hosteleros no quisieron acogerse a ella porque consideraron que perderían dinero.
Amaruch defendió una vez más la competitividad del sector e insistió en que las listas de precios se mantienen desde hace tiempo. El presidente de los hosteleros y el viceconsejero mantienen desde hace algún tiempo posturas encontradas que se ven reflejadas en cruces de declaraciones en la prensa.  “No cuenta con nosotros para nada”, indicó Amaruch, y dijo que confía en que estas manifestaciones “no vayan a molestar al viceconsejero y me llame de nuevo la atención”.

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