Categorías: Sociedad

La celebración del Ramadán a primeros de agosto adelanta la OPE al próximo viernes

Dos barcos diarios, con una capacidad total para 1.541 personas y 475 vehículos, conectarán Melilla con Málaga. El inicio este año del Ramadán (mes sagrado de la comunidad musulmana) a primeros de agosto ha provocado, por parte de las autoridades, que la Operación Paso del Estrecho (OPE) se adelante en casi una quincena respecto a otros años, de tal forma que el próximo viernes arranca en todos los puertos que de una manera u otra toman parte en ella y entre los que se encuentra el de Melilla.
Según las previsiones del Gobierno, unos 350.000 vehículos pasarán por las carreteras españolas hacia los puertos de Málaga, Algeciras y Tarifa con destino a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y del norte de África, concretamente de Marruecos y Argelia.
La fase de salida se iniciará este viernes, 3 de junio y finalizará el próximo día 15 de agosto; mientras que el retorno, se ha establecido entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.
Los días claves en la OPE salida serán entre el 24 y 27 de junio, el 30 también de junio; el 1 y el 11 de julio y el 1 de agosto.
Por su parte, las fechas más conflictivas en la OPE regreso se han establecido entre el 26 y el 28 de agosto, aunque también se espera una importante afluencia entre los días 7 y 9, 12 y 14 y 19 y 21 del mismo mes.
Todos los puertos implicados en la OPE 2011 están realizando los preparativos para atender este flujo de pasajeros y en el caso concreto del de Málaga y Melilla se están ultimando todos los detalles.
El puerto de la capital de la Costa del Sol ha habilitado zonas de estacionamiento, con un total de 185 plazas, además de espacios de sombra mediante la instalación de varias carpas, fuentes de agua potable, contenedores de basura, servicios higiénicos y cabinas telefónicas.

Barcos

También la compañía naviera Acciona Trasmediterránea colabora en esta OPE 2011, ya que dos barcos diarios harán el trayecto entre el puerto de Málaga y Melilla, con una capacidad, en conjunto de más de 1.500 pasajeros y cerca de 500 vehículos diarios.
Tanto en el puerto malagueño como en el melillense se dispondrá un dispositivo formado por Policía Nacional y Guardia Civil, así como trabajadores sociales, intérpretes y voluntarios de Cruz Roja, que atenderán en todo momento las dudas  que tengan los transeúntes.

Datos de 2010

Durante la reunión de la Comisión Mixta Hispano Marroquí de la OPE que se celebró el pasado día 18 se informó que las previsiones de viajeros para este año ronden las 2,5 millones de personas, más o menos la misma cantidad que en la edición de año anterior.
Como novedad, se trabaja para conseguir que en los días clave, los billetes de los barcos sean intercambiables, a fin de que el viajero que haya comprado un pasaje pueda embarcar en el primero que zarpe, en lugar de estar sujeto a un buque determinado con un horario fijo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace