Los familiares de estos enfermos preguntan si es una patología hereditaria.
El endocrino del Hospital Comarcal Gilberto Pérez aseguró que las principales preocupaciones de los pacientes con diabetes y de sus familiares son los efectos que pueda desencadenar en su salud esta patología. La ceguera, la falta de riego sanguíneo en las extremidades inferiores o los problemas renales son las patologías que se derivan de un mal control de la diabetes y, por ello, preocupan tanto a los pacientes con esta enfermedad, que desean saber si tienen un riesgo alto de sufrirlas en un futuro.
Este especialista junto con la enfermera Leticia Yus y la directora médico del Comarcal, Antonia Vázquez, ofreció ayer una charla para atender de forma específica todas y cada una de las preguntas que un grupo numeroso de pacientes con diabetes y sus familiares plantearon en el salón del actos de este centro hospitalario. Esta charla-coloquio forma parte de las actividades que esta semana está realizando el Ingesa en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel).
Gilberto Pérez indicó que otra de las preguntas más frecuentes de los familiares de los diabéticos es si esta enfermedad puede heredarse. Así, comentó que en algunos casos puede haber mayor probabilidad, pero que todo depende de la dieta y de lo que se cuiden estas personas.
Este endocrino comentó que siempre hay dudas sobre cómo poder regular el azúcar en sangre. De esta forma, se analizaron en esta conferencia los factores de riesgo que pueden desencadenar una diabetes de tipo 2 y qué se puede hacer para evitar que esta patología esté descontrolada, como por ejemplo, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio a diario.
La interpretación de los datos que se derivan de los controles de azúcar en sangre de los diabéticos permiten a los endocrinos saber si el paciente está cumpliendo con las pautas marcadas por el especialista. Pérez indicó que se hace un promedio y que una persona sin diabetes tiene entre un 4 y 5% de azúcar en sangre y un diabético tiene que estar por debajo del 7%.
Las actividades de Ingesa en esta semana dedicada a la diabetes continuarán hoy con la exposición de dibujos realizados por los niños que asisten a la Escuela de Diabetes, un programa sanitario de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…