Participan en un programa para Mayores, que colaboran en la protección cultural de la ciudad. Nueve mayores de Melilla han recibido un homenaje por su participación en el programa ‘Voluntarios Culturales Mayores’, que impulsa la Confederación Española de Aulas de la tercera Edad (Ceate) y la Obra Social de Caja Madrid, por su labor altruista en el Museo de Arqueología e Historia, el Museo del Automóvil y el Museo Histórico Militar de la ciudad.
Este proyecto pionero en el ámbito de la cultura y el voluntariado, permite que personas jubiladas enseñen museos y otros espacios culturales e históricos a niños y jóvenes con el objetivo de fomentar un envejecimiento saludable a través de una actitud activa y de participación que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
El homenaje coincide con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y el vigésimo aniversario de la creación de este programa de voluntariado, en el que participan 1.300 mayores a lo largo y ancho del territorio nacional.
Prestan su experiencia y conocimientos en un total de 180 espacios culturales de España, como museos, catedrales, bibliotecas y archivos históricos, ayudando así a complementar la labor de difusión del patrimonio artístico y cultural español.
Los mayores más voluntariosos
La Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad y la Obra Social de Caja Madrid afriman que “el voluntariado no tiene edad. Nunca es tarde para transmitir conocimiento a las nuevas generaciones” y destacaron, a través de un comunicado enviados a los medios de comunicación, que de los ocho millones de personas mayores de 65 años que hay en España, el 34% ejerce labores de voluntariado, siendo su participación superior a la de los jóvenes entre 15 y 29 años.
Por ello, ambas entidades, que colaboran conjuntamente en este proyecto desde el año 2003, quisieron rendir un sentido homenaje de reconocimiento a todos sus voluntarios mayores con la celebración de la primera edición Encuentro Nacional de Voluntarios Culturales Mayores.