Cerrando las actividades por su centenario, esta tarde se ha celebrado una solemne Eucaristía en la Iglesia Castrense. En este acto se ha realizado la consagración del altar con motivo del aniversario de la fundación de este templo, en el año 1923.
Este acto ha sido oficiado por el Arzobispo Castrense de España, Monseñor Juan Antonio Aznárez Cobo.
A esta ceremonia, acudió el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, junto a la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor; Fadela Mohatar, el vicepresidente primero, Miguel Marín, la consejera de Presidencia, Marta Fernández de Castro, la viceconsejera de Igualdad, Fadwa Abdelhadj, el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz; los representantes de Melilla en Madrid, la diputada nacional, Sofía Acedo y el senador Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. Además del comandante General de Melilla, Luis Sáez de Rocandio, entre otras autoridades militares y religiosas como el vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa y el vicario episcopal del Ejército de Tierra, Miguel Ángel García Arteaga.
Tras la procesión de entrada, los asistentes a esta ceremonia fueron rociados con agua bendita por parte del monseñor, mientras la Coral Polifónica entonaba sus cantos.
Una vez la Eucaristía se fue desarrollando, con las consiguientes lecturas y oraciones, llegó el momento de la consagración del altar. El Arzobispo castrense ungió esta estructura del templo con aceite. Para, a continuación, aplicar una gran cantidad de incienso sobre el altar.
Después, varias ayudantes secaron con toallas el altar y lo decoraron con el mantel y algunas flores. Tras ello, se encendieron los cirios en señal de alegría y de iluminación festiva.
Mientras tanto, la coral entonaba el canto apropiado para este momento tan solemne, en el que se celebró el centenario de uno de los templos más emblemáticos de nuestra ciudad.
La Capilla Castrense se construyó entre los años 1920 y 1923 siguiendo el diseño del ingeniero militar Francisco Carcaño. El templo, que se encuentra situado en la Plaza de Yamin Benarroch en pleno Ensanche Modernista, forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla y es un Bien de Interés Cultural.
La fachada está construida con paredes de mampostería de piedra local y ladrillo macizo, y cuenta con varios detalles ornamentales. Está flanqueada por dos torres, cada una con un campanario y gárgolas.
El terremoto del mar de Alborán de 2016 afectó al templo y produjo daños en la torre suroeste, que fue reforzada con una estructura de madera instalada por la UME.
La parroquia Castrense celebra este año su centenario con un programa especial para conmemorar esta efeméride cargado de actividades culturales.
Las actividades comenzaron el 26 de septiembre en el Salón de Actos de la UNED, a las 19:00 horas, con la conferencia ‘Capilla Castrense de la Inmaculada Concepción. Cien años de Historia 1923-2023’, a cargo de las historiadoras locales María Elena Fernández e Isabel Migallón.
El 18 de octubre, a las 20:00 horas, la Castrense acogió un concierto de música sacra teatralizada a cargo del coro e_Vocare, que interpretó piezas exclusivas de los años 20. La parte teatral fue realizada por la compañía IV Recinto.
Este evento estuvo iluminado con proyecciones de formas y colores sobre las paredes del templo, además de luminarias de cientos de velas que crearon una atmósfera extraordinaria.
Ya en este mes de noviembre, en concreto, el día 16, el Salón de Actos de la UNED acogió una conferencia sobre el ingeniero militar Francisco Carcaño Mas y el legado que este ha dejado en Melilla. Esta se celebró a las 19:00 horas y fue impartida por el Coronel Jefe del Regimiento de Ingenieros número 8, Joaquín Gratal, y el Brigada José Antonio Senén.
En el día de ayer, 21 de noviembre, a las 19:30 horas, tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘La Castrense de Melilla en 100 años’ en el Casino Militar, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de diciembre.
Esta muestra podrá visitarse de lunes a viernes desde las 11:00 hasta las 13:00 horas y desde las 17:00 hasta las 20:00 horas; y los sábados y domingos durante todo el día, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas de forma ininterrumpida.
Las responsables de esta exposición han sido Maribel Pintos, María Elena Fernández e Isabel Migallón, que ha contado con el apoyo de fondos propios de la iglesia de Melilla, en coordinación con el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla (CHCMM).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…