Categorías: Sociedad

La Casa Regional de Melilla en Madrid, una pronta realidad

El consejero de Educación, Antonio Miranda, dijo que “este hecho se estaba negociando”, además de hacer balance positivo del Encuentro celebrado este último fin de semana.

“Estamos barajando para que en breve espacio de tiempo la Casa Regional de Melilla en Madrid sea una realidad”, confirmó a ‘El Faro’ el consejero de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, ayer.

El consejero matizó que ya habían conversado con uno de los representantes y la “futura presidenta” de esta entidad, desconociéndose aún la fecha en la que se dará a conocer a la sociedad.

El máximo responsable de las casas regionales de Melilla en la Ciudad adelantó esta información a la vez que realizaba un balance positivo del último encuentro de estas entidades celebrado el pasado fin de semana en la Ciudad Autónoma.

El consejero destacó la numerosa participación en el evento, que contó con 340 asistentes, y del interés demostrado por estos socios para visitar Melilla, puesto que, tal y como afirmó Miranda, “cada uno de los visitantes se pagaron tanto el desplazamiento como la estancia en la ciudad”.

Han sido siete casas regionales en total las que se congregaron en la ciudad, siendo éstas la de Barcelona, Alicante, Almería, Granada, Málaga, Valladolid y Sevilla.

Entre las ausencias se hallaron las casas de Toledo o la de Valencia, que generalmente suelen participar en esta actividad.

Algunos de los actos que se llevaron a cabo en el transcurso del pasado fin de semana fueron el del reconocimiento como ‘Melillenses del Año’ de la Casa Regional de Granada a la Legión, a ‘Nuestra Señora del Buen Consejo’ y a la ‘Federación Melillense de Baloncesto’.

El homenaje del Centro Asistencial de ‘La Gota de Leche’ durante la cena de gala ofrecida por la Ciudad Autónoma a este colectivo fue uno de los eventos más emotivos de este encuentro.

Miranda explicó que la decisión del nombramiento de ‘Melillense del Año’ a la ‘Gota de Leche’ fue “unánime por todas las casas, es decir, por la Federación de Casas”.

El encuentro también contó con otras actividades de carácter cultural y lúdico entre los que se hallaban una visita guiada por Melilla la Vieja y otra en la que los visitantes pudieron acceder a la historia militar de la ciudad, puesto que una de las mañanas estuvo reservada para ver el museo militar, el de la Legión y el de Regulares.

Para esta actividad, los socios de las casas regionales contaron con tres autobuses que fueron puestos a su disposición para la ocasión, sin contar con las dos azafatas que acompañaron, durante todo el trayecto a los integrantes de las diversas entidades.

Esta iniciativa se une a la que se llevó a cabo en el transcurso de una de las tardes del fin de semana con un paseo por  el Pueblo para poder ver las instalaciones del Mercado Medieval, asistir a los talleres o adquirir algún producto típico de la época.

Tal y como explicaron algunos de los integrantes de las casas regionales, concretamente los pertenecientes a la de Barcelona, aprovecharon su viaje a Melilla para realizar algunas iniciativas extras, como la ‘Ruta de los Templos’ .

Algunos socios de las casas regionales, que programaron su salida para el domingo, pasaron un día más en la ciudad porque el barco rápido no salió por inclemencias meteorológicas, hecho que no afectó a la programación de los socios de la Casa de Melilla en Barcelona que ya tenían previsto quedarse un día más.

El motivo por el que los socios de esta entidad se quedaron más tiempo en Melilla es que además de que ha despertado el interés entre muchos de los viajeros, el coste de los billetes para los visitantes es mucho mayor que los que se desplazan desde Málaga.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, también recibió a algunos de los integrantes de las casas regionales con motivo de este encuentro, exponiendo, durante el acto de recepción, algunos de los últimos convenios de turismo firmados por la Ciudad y las empresas responsables de la comunicación, tanto vía marítima como vía aérea, con la península.

Otra de las actividades que se desarrollaron en el evento fue la presentación de la última obra de poemas del escritor y poeta melillense Álvaro Cordón  ‘Azules y bronce’, título que hace referencia al mar y a la tierra de la ciudad.

Cordón destacó  durante la presentación el “calor” con el que, tanto sus obras como él mismo, recibe cuando visita la ciudad, pues actualmente vive en Málaga. Cerca de medio centenar de poemas componen su nueva obra dedicados a lo que, en definitiva, marcó su infancia y juventud: la ciudad de Melilla.  Y es que, tal y como apuntó, “el amor al mar, esa querencia que le tenemos todos los melillenses, es lo que nos marca para siempre”. De ‘Azules y bronce’ se han editado 300 ejemplares que ya están a la venta en la Papelería ‘La Española’.

El próximo viaje, como confirmó Miranda, “será para las fiestas patronales, en las que esperamos recibir a otros 300 integrantes de las distintas casas regionales” distribuidas por todo el territorio nacional.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace