Este viaje se enmarca en la ya clásica actividad ‘Conozcamos nuestros pueblos’
Dentro de la ya clásica actividad ‘Conozcamos nuestros pueblos’, la Casa de Melilla en Almería se desplazó a la población almeriense de Sorbas, localidad que dista unos 70 kilómetros de la capital y que es conocida por el paraje ‘Los Karts en yeso’ y sus múltiples cuevas.
La expedición realizó la primera visita al Ayuntamiento de Sorbas, donde ya le esperaba su alcalde, José Fernández Amador, acompañado de la joven concejal de cultura, Gloria Martínez García.
El edil sorbeño habló a los melillenses sobre la historia de la población, dándoles además la bienvenida a la localidad. El alcalde comentó que tiene familia en Melilla y que un melillense muy conocido, el propietario de El Manco, era de esta localidad almeriense.
Fernández, al acabar la intervención, hizo entrega a la Casa de una preciosa pieza de cerámica elaborada en la alfarería local, mientras que la presidenta de la Casa, Lola Ruíz, correspondió a las palabras de éste y le hizo entrega de un ejemplar del libro ‘Melilla Viva’.
A continuación, tomó la palabra la joven concejala de Cultura quien explicó la ruta preparada por ella, y que además acompañaría a la expedición durante su estancia en la localidad.
Dentro de su función de guía turístico, Martínez explicó a la expedición que el Ayuntamiento de Sorbas ha sido recientemente restaurado –obras que han sido llevadas a cabo por una empresa melillense–, uniendo el primitivo edificio con una casa señorial que estaba adosada.
Después de recorrer las dependencias municipales, el grupo se dirigió al Centro de Recepción de Visitantes, donde se pudo contemplar una réplica de una de las Cuevas y un video sobre las cuevas y el famoso río de Aguas.
Posteriormente, el grupo se dirigió a la iglesia parroquial, donde se pudo contemplar una talla de Salzillo.
Después de pasar por las Casas del Marqués del Carpio y de los Duques de Alba, ambas de propiedad particular y a través de las empinadas y estrechas calles, el grupo se dirigió hacia el barrio de la Alfarería, donde se visitó la ermita de San Roquillo, patrón del barrio. Después, la expedición llegó al Museo de la Lana y la Harina, presenciando en este paseo, las ramblas y meandros del río de Agua.
Por último se visitó el taller de alfarería de Juan Simón, donde un maestro alfarero realizó una demostración.
La última actividad de la jornada, y antes de emprender el camino de regreso a Almería, la expedición degustó un suculento menú en el mesón ‘La Almazara’, cuyas instalaciones son una antigua almazara, conservando todo el material, motivo por el cual se ha convertido también en un Museo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…