La Casa Real ha tomado nota de la invitación que el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, le ha transmitido para que el Rey Felipe VI visite nuestra ciudad con motivo del acto oficial en el que se denominará al parque de la Granja Escuela con el nombre del monarca.
“Tomamos nota de tu invitación”, ha respondido el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, en una carta dirigida a Imbroda, en la que informa de que si fuera posible la presencia de Felipe VI en el acto oficial que se celebraría en Melilla, lo comunicarán “con la suficiente antelación”.
En la carta, enviada ayer a los medios de comunicación por la Ciudad Autónoma, Alfonsín indica el consentimiento del monarca para la denominación de la “Granja Escuela Rey Felipe VI” a un espacio medioambiental que desarrolla un amplio programa de acción social para colectivos en riesgo de exclusión social.
Para ello, el jefe de la Casa Real remite también la credencial necesaria para que la Ciudad Autónoma pueda proceder a la denominación de este espacio.
La misiva, de tres folios, está fechada el 5 de mayo, el mismo día en que Imbroda reiteró públicamente su invitación a Felipe VI para que viaje a Melilla, la única autonomía junto con Ceuta que le queda por visitar desde su proclamación hace dos años.
El presidente del Gobierno local manifestó su deseo de que nuestra ciudad acoja una nueva visita Real. Imbroda hizo esta afirmación a colación de la supuesta disposición mostrada por el Rey emérito Juan Carlos I a ceder la soberanía de Melilla a Marruecos en 1979.
El cable sobre Juan Carlos I
El envío de la carta coincide en el tiempo, por tanto, con la noticia sobre un cable de la embajada de EEUU en el que se recoge una conversación entre el monarca y un senador estadounidense en la que supuestamente Juan Carlos I admitió la posibilidad de que Melilla fuera cedida a Marruecos y Ceuta se pusiera bajo el control de un protectorado internacional.
El presidente de la Ciudad aprovechó entonces para destacar el apoyo de la Casa Real hacia la ciudad y dudar de si creer “a pies juntillas” que el Rey Juan Carlos tuviera esa disposición en 1979, como supuestamente aparece en una conversación de carácter diplomático encontrada en archivos de Estados Unidos y que recoge un libro del autor Charles Powell.
Imbroda dijo que si hubiera algo de cierto en eso, la realidad es que aquel episodio ocurrió en 1979 y él se queda con lo que pasó el 6 de noviembre de 2007, cuando Juan Carlos I, como jefe del Estado, viajó a Melilla junto con la reina Sofía en lo que el presidente tildó como “un día hermoso”.
El portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, también habló de este asunto y recalcó que Melilla y Ceuta “son dos ciudades españolas, lo han sido siempre y lo continuarán siendo”. Asimismo, apuntó que la conversación que supuestamente aparece en “unos archivos de los Estados Unidos” se remontaban a 1979, lo que situó con sorna en el “Paleolítico inferior”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…