Categorías: Sociedad

La Casa de Melilla en Almería visita en esta ocasión Vera

Entre otros, recorrieron el Museo Etnográfico, el convento de los Padres Mínimos o la Fuente de los Cuatro Caños. El pasado sábado la Casa de Melilla en Almería celebró una nueva edición de su ya clásica ‘Conozcamos Nuestros Pueblos’, visitando en esta ocasión la localidad de Vera.
La cita fue a primera hora de la mañana, en una jornada marcada por las inclemencias meteorológicas. Después de un buen desayuno en el área de servicio, ‘Venta del Pobre’ de la localidad de Nijar, se llegó al primer destino, la Plaza de Toros de Vera construida sobre el año 1670. Allí los visitantes disfrutaron de su Museo Taurino, la Capilla, la Enfermería, los Toriles, el Patio de Caballos y pisaron el albero, que aunque llovía, se encontraba en muy buen estado.
Posteriormente se dirigieron al Ayuntamiento, donde les esperaba el director de Museos del municipio, Domingo Ortiz, quien les mostró las instalaciones del Museo Etnográfico, donde además de elementos y utensilios muy antiguos están recreado, una cocina rural de hace siglos, bancos de carpinteros, zapateros y herreros, con todo tipo de herramientas; todo un viaje al pasado de la vida de Vera y su comarca.
Después, siempre acompañados de Domingo Ortiz, se dirigieron al convento de los Padres Mínimos, del que hoy solo queda lo que fue la Iglesia, reconvertida en Museo Municipal. En dicho recinto existen dos museos, uno del propio edificio, del siglo XVI, y otro con la colección de grabados que allí se encontraban. Uno de los datos destacados de estos museos es que el Altar Mayor de la Iglesia estuvo dedicado a la Virgen de la Victoria.
Las siguientes paradas de la jornada fueron la Casa de los Orozco, la ‘Fuente de los Cuatro Caños’ –aún en servicio– y el Museo del Agua, donde persisten aún, los 30 pilares de lavado.
La última visita prevista, el Cerro del Espíritu Santo, no se pudo realizar debido a la lluvia, ya que había que subir un tramo bastante largo, andando. Sin embargo, este programa de la agenda se sustituyó por una visita al ‘mercadillo’ de la localidad o a sus bares, para degustar de las ricas tapas.
Ya cerca de las 14:00 horas se dirigieron de nuevo al Ayuntamiento, donde en el Salón de Plenos les esperaba su alcalde, Felix Mariano López Caparrós, acompañado del concejal de Educación, Miguel Ángel Martínez Fernández.
El primer edil dio la bienvenida oficial a la población, lamentándose de que debido a la lluvia no se hubiese podido ver otros puntos de la población. También felicitó a la Casa porque, según dijo, “iniciativas como ésta la convierte, verdaderamente, en embajadores de Melilla”. Asimismo tuvo palabras de agradecimiento por haber elegido Vera en la ruta de ‘Conozcamos nuestro pueblos.
El alcalde dijo conocer Melilla y habló de algunas familias veratenses que residen o han residido en la ciudad autónoma, con apellidos como Salas o Morate.
Tras las palabras vino el turno del intercambio de presentes. Así, el alcalde hizo entrega a la presidenta de la Casa de una pieza de cerámica con el escudo de la población. Por su parte, Local Ruiz le entregó un ejemplar del libro ‘Melilla Viva’.
El almuerzo de este viaje se realicó en ‘La terraza Carmona’, un restaurante que, según la nota de prensa remitida por la Casa, “es un verdadero Templo de la gastronomía almeriense y andaluza”, con gran renombre internacional pues ha participado en numerosos eventos fuera de nuestra fronteras.
Su director, Ginés Carmona, atendió a los invitados y les ofreció una “gran y opípara comida”, compuesta por algunos platos típicos almerienses, como grullos con conejo, ajo colorao  y rosco de pulpo o ensaladas con fritada, además de “una buena carne o pescado”, todo ello regado con buen vino y cerveza. El postre fue  también típico, bizcocho de dátiles y helado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

19 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace