El artista melillense continúa con las clases de pirograbados dentro del primer ciclo de iniciación a esta técnica artística. El artista melillense Francisco Ruiz Peinado informó a ‘El Faro’ sobre la posibilidad de que en el mes de noviembre la Casa de Melilla en Barcelona organice una exposición de sus obras de pirograbado.
En este sentido, desde la presidencia de la Casa de Melilla en Barcelona ya se están realizando las gestiones pertinentes con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal con la intención de conseguir una sala de exposiciones bien situada para el mes de noviembre, de forma que pueda coincidir con el aniversario de esta asociación. Asimismo, se están realizado reuniónes con la Consejería de Educación y Colectivos Sociales con la intención de que se apoye esta iniciativa y así sufragar los gastos de traslado de las obras.
Además, se está contemplando la realización de unas jornadas culturales donde se presentaría el libro ‘Arte e historia del pirograbado’ escrito por Peinado y que se realice una conferencia sobre la técnica del pirograbado y una demostración para los asistentes a esta charla.
Cursos de pirograbados
El pasado martes comenzó el último de los cursos del primer ciclo de ‘Iniciación a la técnica del pirograbado’ que Peinado ha puesto en marcha este año con la colaboración de la Consejería de Educación y Colectivos Sociales.
Las clases se imparten en la Escuela de Enseñanzas Artísticas de 10:30 a 12:30 horas, de forma que en primer lugar se elige el motivo del dibujo que se va a pirograbar y una vez que imprime sobre la superficie deseada se realiza el pirograbado acabando la obra con una capa de anilina y cera sólida para conservar el dibujo del resultado final.
“El interés mostrado por los alumnos por la técnica y sus pocas ganas de que termine este ciclo de cursos han conseguido que muchos de ellos se compren sus equipos, y estén realizando los pirograbados con su herramienta propia para una vez finalizado el aprendizaje continuar en sus casas practicando la técnica”, indicó el artista melillense.
A lo largo de estos meses los alumnos han realizado un promedio de tres obras durante cada curso, según indicó Peinado, siendo en su mayoría cajitas decorativas, relojes o retratos de sus hijos o padres.
En este sentido, los asistentes al curso pueden llevarse las obras realizadas para su propio disfrute, y según indicó el profesor, “muchos de ellos enmarcarán sus trabajos para colgarlos en las paredes de sus viviendas”.
Por otro lado, se realizará una exposición de las obras terminadas en la Escuela de Enseñanzas Artísticas para el mes de junio antes de la clausura del curso 2009-2010, además se hará entrega de unos diplomas acreditativos de la asistencia del curso a cada alumno. Así, Peinado indicó que para este momento ya se avisará a los alumnos sobre el día y la hora de este evento.
Técnica artística sin edad
Peinado indicó que esta técnica artística puede ser realizada tanto por personas mayores como por niños, ya que con unas pequeñas recomendaciones sobre el uso del equipo de pirograbado, se pueden realizar obras de arte muy bellas sin entrañar peligro alguno para quien emprende esta forma de impresión sobre materiales maleables con el calor.
No obstante, el perfil del alumno que ha acudido a los cursos han sido en su mayoría adultos y personas mayores por el horario que implica tener dos horas libres por la mañana.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…