El acto, celebrado en la sede de la entidad, contó con la presencia del periodista malagueño Manuel Reina, que hizo de introductor del autor y de su obra. El escritor Antonio Santiago González Villena presentó el pasado viernes en Salón Rusadir de la Casa de Melilla en Málaga, como estaba anunciado, su nuevo libro ‘El Barranco del Lobo. Cien años del desastre’, en el que se da a conocer la historia del desastre ocurrido en aquel histórico lugar en las faldas del Monte Gurugú, muy cerca de Melilla.
El acto comenzó con palabras del conocido periodista malagueño Manuel Reina Olmedo, como presentador del autor, expresando su agradecimiento y reconocimiento a la entidad melillense, abierta a todas las manifestaciones culturales y artísticas no solo de los melillenses, sino a todos los ciudadanos que lo solicitan. Se refirió a esta nueva obra del autor del libro, destacando la personalidad del escritor que ya tiene en su haber otras publicaciones de diversas temáticas, una dedicada a las inundaciones de Málaga, otro sobre un personaje como Muley Ahmed Ben Abdallah El Raisuni y como el último dedicado al peculiar Matías.
Siguió con su relato a la obra analizando las partes más destacadas, con referencia a algunos datos de interés por la responsabilidad y dudas de ciertos comportamientos de personas que tenían compromiso con la protección y seguridad de las que resultaron víctimas en aquellos sucesos.
El autor contestó a las preguntas que el periodista le inquirió sobre los datos de su libro, que está prologado por Mario José Castro Conejo, profesor de Historia.
Este nuevo tratado de investigación aparece cuando se cumple el centenario de una triste página de la historia que dejo profundas huellas de dolor de madres, esposas y novias, a la que vistió de negro riguroso y que consiguió que la frase ‘Barranco del Lobo’ pusiese la carne de gallina a cualquier español, como señala la editorial en su contraportada.
Su autor continua dando un detalle de los diferentes capítulos que componen su trabajo, que comienza con el hallazgo de un manuscrito de la Casa de Medina Sidonia relativo a la toma del desierto peñón que fue luego Melilla, la situación de la plaza y sus avatares hasta la extracción de las primeras piedras del mineral de las minas, la construcción de los tramos para el ferrocarril, el ataque por los insurrectos ‘rifeños’ a esas instalaciones, la reacción en España a esos acontecimientos, su recuperación por parte del ejercito, la llegada de familias al completo en busca de trabajo, la de incipientes negociantes y otras profesiones en busca de prosperidad, intentando mejorar su vida, pues las circunstancias en la península no eran favorables en aquella época.
También da cuenta de la intervención de la aviación militar, con la aparición en globos aerostatitos, con las dudas de su efectividad por parte del ejército de tierra, las acciones de la Marina y otras unidades militares, que dan lugar a hechos de guerra contra grupos organizados por jefes adiestrados y con estudios en España, sabedores de las deficiencias de nuestras tropas, en suministros, formación, reclutamiento. etc...
La contribución de la Marina y la del Ejército del Aire que desde los Globos pueden informar de la situación de los puntos desde donde se castiga a nuestros soldados, en apoyo de las unidades de tierra son los que determinan que nuestros ejércitos lleguen al éxito y final de esta contienda.
Termina incluyendo unas páginas dedicadas a algo muy nuestro, muy dados a ahogar las penas, un pueblo que las cantó en coplas, que nacen anónimamente para rememorar esta desgracia colectiva, alguna de ellas han llegado hasta nuestros días, gracias al boca a boca de nuestros abuelos, que las mantuvieron en su memoria para trasladárselas a sus hijos, cantándose por los mozos en los sorteos de destinos en las fiestas de quinto, manifestando su alegría al librarse de ir a las plaza africanas.
Cierra una detallada documentación con una relación de la bibliografía que contrasta lo escrito en este volumen.
Una numerosa concurrencia arropó esta presentación y adquirió ejemplares dedicados por el autor.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…