La Casa regional de Ceuta en Melilla volverá a realizar este año el 'Velatorio de la Caballa' durante este fin de semana. Se trata de un simpático velatorio que se llevará a cabo en su sede social junto a sus socios y simpatizantes en el que velarán a una caballa carnavalera para su posterior entierro, tal y como manda la tradición en Ceuta y en muchas otras partes de España. Con este evento cierran las actividades de Carnaval de 2024.
Es cierto que en Melilla se entierra una sardina y en Málaga un boquerón, pero en Ceuta se hace tradicionalmente con una caballa, de ahí que esta activa casa fomente la tradición entre sus asociados ceutíes con su particular caballa.
Durante dos días la Caballa estará expuesta presidiendo el salón principal de la sede social de la Casa regional de Ceuta en Melilla para que todo aquel que quisiera pudiera darle el último adiós y hasta sacarse las más simpáticas fotos junto a ella ya que fue uno de sus últimos deseos.
Desde la Junta Directiva piden a todos sus socios y simpatizantes que vengan vestidos con prendas negras símbolo de luto por la pérdida de esta Caballa. En la sede social de la institución ceutí se dispondrá de pamelas, chisteras, bombínes, tocados, etcétera para ser utilizados para la foto junto la difunta caballa.
La Casa regional de Ceuta en Melilla informa que se ofrecerá durante los dos días el típico plato ceutí de Cazuela de Fideos con Caballa aparte de la tradicional carta para que sea más llevadero este trágico momento que cada año se realizar para darle paso a Doña cuaresma (ya se puede reservar mesa o barril al número 608 066 545). El sábado, el velatorio estará amenizado por el cantante melillense Manuel Rojas.
Mejilloná Carnavalera
Este pasado fin de semana la Casa de Ceuta vivía una exitosa segunda edición de su Mejilloná Carnavalera, en la que participaron decenas de personas. La sede se engalanó de Carnaval y sus socios y simpatizantes pudieron disfrutar de un fin de semana carnavalero con un almuerzo y unos ricos mejillones, un manjar del mar que pone nombre a la actividad.
Ramón de la Cruz, Presidente de la Casa regional de Ceuta en Melilla, califica como "un éxito" en esta nueva edición que adelanta que el año que viene se volverá a celebrar para que tenga una continuidad.