Con ofrenda floral a la patrona ‘caballa’, la Vírgenes de África, y presencia en la recepción oficial a las distintas entidades regionales. Miembros de la Casa Regional de Ceuta en Melilla y parte de su junta directiva se desplazarán a Ceuta en este fin de semana para estar presentes en las fiestas patronales de nuestra ciudad hermana.
Con ello, cumplen una tradición que hasta ahora no han dejado de disfrutar, porque desde la creación de la entidad en nuestra ciudad, la Casa de Ceuta en Melilla no ha faltado nunca al encuentro anual con su patrona y con sus paisanos “caballas”
La Casa regional ceutí corrobora así también su liderazgo asociativo como una de las entidades más participativas y activas de cuantas existen en nuestra ciudad. Algo, señala su presidente, Ramón de la Cruz Núñez, que sólo ha sido posible “con mucho esfuerzo, trabajo e implicación de todos los asociados”, entre los que se agrupan ceutíes de nacimiento y otros naturales de Melilla, que en la entidad han contribuido a estrechar lazos entre nuestras dos ciudades norteafricanas.
Programa de actos
La delegación ceutí que, en cierto modo, también representará a Melilla en las fiestas patronales de Ceuta, será recibida por el presidente de aquella ciudad, Juan Vivas, el próximo día 4, día en que celebrará una recepción para todas las casas regionales de Ceuta en todo el territorio español y entre las que se incluyen también las de Madrid, Barcelona, Cádiz, Algeciras, Sevilla y la Costa del Sol.
El acto más solemne y oficial se celebrará en el salón del trono del Palacio de la Asamblea de Ceuta y posteriormente se complementará con una comida en el Hotel Tryp de Ceuta, a la que se espera se sume el propio Vivas y parte de su equipo de Gobierno.
La delegación melillense también cumplirá con la tradición de realizar una ofrenda floral a la patrona de Ceuta, la Virgen de África, en nombre de nuestra ciudad. Esto ocurrirá igualmente el día 4, a las 20:30 horas, en un acto multitudinario que aúna a un total de treinta y siete asociaciones y que concita a cientos de ceutíes en la Plaza de África.
Todas ellas depositarán canastos y ramos de flores que acaban por cubrir el escenario instalado al efecto en el exterior de la Catedral de Ceuta.
Los ceutíes de Melilla también estarán presentes, el próximo jueves 5, en la misa y procesión de la Patrona, Santa María de África. Los actos comenzaran a las 20:00 con la celebración, ante su Santuario, de la misa pontifical que, un año más, oficiará el Obispo de Cádiz-Ceuta.
Al término de la misa, sobre las 21:00 horas aproximadamente, los miembros que representarán a la Casa de Ceuta en Melilla acompañarán a la patrona por las calles ceutíes en la procesión de gloria. Un ritual que se alarga hasta las doce de la noche y que da paso, poco después, al fin de fiestas con el castillo de fuegos artificiales.
La Feria de Ceuta contará con 43 casetas, 60 atracciones y 1.000 metros lineales de tómbolas.
Caseta en Melilla
La Casa Regional de Ceuta en Melilla es la tercera más antigua de cuantas existen en el conjunto del territorio nacional, motivo por el que siempre suelen ser entrevistados por la televisión pública de dicha ciudad, lo que les permite divulgar detalles de nuestra tierra y de su quehacer entre los melillenses.
No monta caseta en la feria ceutí pero sí lo hace en la de Melilla y, de hecho, en nuestra próxima Feria de septiembre volverá a hacerlo por cuarto año consecutivo. En ese marco, celebrará también el Día de Ceuta y entregará un nuevo galardón ‘Caballa de Oro’, que hasta ahora ha recaído, entre otros, en Francisca Conde, esposa del presidente de nuestra Ciudad, Juan José Imbroda, y en el asesor de la Comisión de Festejos y exconcejal del mismo área, José Imbroda.