La Casa regional de Ceuta en Melilla, fiel a sus tradiciones, realizó un bonito y solemne acto a San Antonio para venerar y honrar al glorioso santo y difundir de las costumbres "caballas".
El acto comenzó con la lectura de la oración de San Antonio y la bienvenida del presidente de la Casa, Ramón de la Cruz, agradeciendo a todos la gran acogida y felicitando a la Comisión de San Antonio y su Junta Directiva por el gran trabajo realizado este año, tanto por la decoración instalada para embellecer el lugar en una mañana algo complicada debido al viento, que hizo durante todo el montaje lo que lo hizo más dificultoso ya que hubo que combatir con rachas de viento entre 25y 30 km/h, como por la impecable organización.
Posteriormente, se realizó una participativa ofrenda floral popular en la que participaron no solo los socios de la propia Casa sino también entidades como la A.V El Pueblo, A.V Ágora, A.V Tesorillo, Asociación de Amas de Casa de Melilla, el Club Scorpio y la La Cofradía Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor.
El responsable de la Casa Regional de Ceuta en Melilla, tras la popular ofrenda floral, dio paso a las palabras de Javier Ramírez, Pregonero de San Antonio 2023, que fue el encargado de presentar al Pregonero 2024, Juan Carlos Jiménez Gamero, que proclamó un magnífico pregón en honor a San Antonio de Padua que no dejó a nadie indiferente.
El ceutí pregonero, Juan Carlos Jiménez Gamero, fue el encargado de realizar el pregón de este año a San Antonio de Padua en un escenario único como es Melilla La Vieja acompañado de la talla del santo, con un altar totalmente renovado y con el arrope de un gran número de socios y simpatizantes, que no quisieron perderse el pregón anual al conocido como el patrón de albañiles, papeleros, viajeros, celíacos y pobres.
Al acto acudió, además, una nutrida representación del Gobierno local: la consejera de Presidencia y Administraciones Publicas e Igualdad, Marta Fernández, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura; la consejera de Política Social y Salud Pública, Randa Mohamed, el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Miguel Ángel Fernández; la vicepresidenta 1° de la Asamblea, María José Aguilar, la viceconsejera de Igualdad y Mujer, Fadwa Abelhadj, el Presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco José Díaz, y el Presidente de Televisión Melilla, Sebastián Alarcón.
El pregonero, en primer lugar, quiso dar las gracias con unas bonitas y emotivas palabras dedicadas al presentador y a los miembros de la Casa de Ceuta sintiéndose muy agradecido por la confianza que ésta le brindaba para poder exaltar a este franciscano tan popular entre los cristianos como es San Antonio.
Fue un buen pregón en el que Juan Carlos Jiménez Gamero exaltó la figura del santo e hizo un repaso por la vida del gran Paduano. Recordó que murió muy joven y, sin embargo, nos ha dejado un legado impresionante por sus predicaciones y por ese amor tan incondicional a los pobres.
En palabras del pregonero, que quiso ayudar a conocer más la imagen de San Antonio con su pregón: "aunque es un santo más que conocido, la gente sabe poco de San Antonio, un hombre que dejó todo lo que tenía, que era bastante, para seguir a Cristo y por otra parte, que se conozca la devoción de Ceuta a San Antonio y pensar que detrás de la romería hay mucho más en el pueblo de Ceuta y además se desconoce. Si con el pregón he conseguido que algunos hayan conocido y valorado un poco más a San Antonio, me doy por satisfecho" dijo.
Además, recordó la festividad de Santo lisboeta con momentos vividos en la historia de San Antonio en Ceuta. También quiso exaltar la imágen de San Antonio así como su vinculación con Ceuta y con San Francisco Asis, Patrón de Melilla.
Al finalizar el emotivo pregón recibió fuertes aplausos de todos los presentes. Acto seguido Manuel Rojas, artista sevillano, le cantó una sevillana llamada "Al Santo de Ceuta" que fue bailada por dos jóvenes que forman parte del cuadro de baile de la Casa que dirige la socia y Caballa de Oro, Mercedes Hurtado.
El presidente de la institución ceutí en Melilla, Ramón de la Cruz, entregó en nombre de la Casa regional de Ceuta en Melilla, un bonito presente en recuerdo de este día al pregonero, así como a las representantes del cuadro de baile "Colores de mi tierra" y a Manuel Rojas.
Al finalizar el acto se pasó a la entrega de panecillos bendecidos de San Antonio por el vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, panecillos que fueron bendecidos con la mezcla de agua del río Jordán, Lourdes y Melilla. También se hizo entrega gratuitamente a todos los asistentes de una bonita pulsera con la leyenda "Paz y Bien", así como un rosario y la estampita de San Antonio con su oración.
Una vez finalizado el acto se pasó a ofrecer una copa de vino español acompañada de una gran barbacoa la cual se alargó hasta pasadas las doce de la noche amenizada por música en directo.