Noticias

La carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI propone una nueva relación sin mencionar a Melilla y Ceuta

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, envió el 14 de marzo al rey de Marruecos, Mohamed VI, la famosa carta en la que apoya el plan marroquí de autonomía para el Sahara. En el texto, hecho público por Marruecos el 18, no se menciona explícitamente a Melilla y Ceuta, pero sí se habla de garantizar la estabilidad e integridad territorial de los dos países.

La carta, publicada este miércoles por el diario El País, Pedro Sánchez, plantea a Mohamed VI "algunas ideas importantes para la relación entre los reinos de Marruecos y España".

Para empezar, le recuerda que los dos países están unidos por "afectos, historia, geografía, intereses y amistad comunes" y comparte con el monarca alauí su certeza de que también están unidos "los destinos" de los pueblos de Marruecos y España porque "la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España y viceversa".

En su carta a Mohamed VI, Sánchez asegura que el objetivo de ambos países debe ser "construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes y la abstención de toda acción unilateral, para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y para evitar futuras crisis entre nuestros dos países".

El tercer párrafo de la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI es el que más polémica ha levantado porque en él, el presidente español, además de reconocer la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable para el conflicto con el Frente Polisario, a quien no menciona expresamente, califica el plan de autonomía marroquí como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo".

En ese contexto, Sánchez ofrece a Mohamed VI su "garantía" de que "España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo aliado" y además le asegura que España "siempre cumplirá sus compromisos y su palabra".

No es hasta el quinto párrafo de la carta de Sánchez a Mohamed VI cuando el presidente español habla de hacer una visita a Rabat "lo antes posible" con la que pretende "renovar y profundizar la relación privilegiada entre los dos países hermanos" en lo que el socialista define como "un espíritu de estrecha concertación".

Es en esa visita cuando Sánchez prevé reiterar a Mohamed VI la determinación de afrontar junto a Marruecos "los desafíos comunes", entre los que destaca especialmente el flujo migratorio en el Mediterráneo y el Atlántico, en alusión a las llegadas en patera a Canarias y las costas del sur español.

En ese contexto, Sánchez apela a actuar con un espíritu de "total cooperación" y retoma la idea de la impaciencia que siente por "restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes", que no es otra cosa que una velada alusión de Sánchez a la apertura de las frontera de Melilla y Ceuta, cerradas al inicio de la pandemia por Marruecos, el 13 de marzo de 2020.

Esa decisión, añade el presidente español, beneficia "a los dos pueblos" y se llevará a cabo "con el fin de garantizar la estabilidad e integridad territorial de nuestros dos países".

Finalmente, Pedro Sánchez comparte con Mohamed VI su esperanza de que los ministros de Exteriores de España y Marruecos fijen "de común acuerdo" la fecha para que José Manuel Albares visite Rabat "con el fin de empezar a trabajar para construir conjuntamente esta nueva relación" entre Madrid y Rabat.

El viernes 18 de marzo, cuatro días después de recibir al carta de Pedro Sánchez, el Gabinete real de Marruecos emitió un comunicado en el que Mohamed VI se felicita de la decisión de Pedro Sánchez. Poco después se anunció la visita a Rabat de Albares para antes del 2 de abril, previo al inicio del mes sagrado de Ramadán.

El domingo 20 de marzo, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, regresó a Madrid.

De momento no hay fecha para la visita de Pedro Sánchez a Rabat. Sobre la apertura de la frontera, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, dijo este lunes en el pleno de control al Gobierno en el Senado, que se restablecerá el flujo de personas y bienes entre Marruecos y España cuando la pandemia lo permita.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

12 mins hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace