Melilla se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos con una exposición que se abrirá mañana y una semana de puertas abiertas.
Por primera vez, Melilla celebra el Día Internacional de los Archivos y por ello, se han organizado dos actividades. Una semana de puertas abiertas con horario de 10:00 a 13:00 horas y una exposición de cartas de dote del siglo XVIII. Este día se conmemora el 9 de junio y se celebra con motivo de la creación en 1948 por la Unesco del Consejo Internacional de Archivos.
Estas actividades están promovidas por la Dirección del Archivo Central y la Consejería de Cultura. Así, las jornadas de puertas abiertas que comenzarán mañana se prolongarán hasta el 16 de junio y la muestra de cartas de dote se inaugurará también mañana a las 12:30 horas.
Conocer los archivos
“Hay que llamar la atención sobre que los archivos son a veces los grandes desconocidos”, indicó el director del Archivo de Melilla, Vicente Moga.
Así, remarcó que estas entidades tienen dos vertientes fundamentales, una que es la administrativa, es decir, son la memoria de la administración de la ciudad, y otra histórica.
En cuanto a la primera, Moga informó de que en Melilla, el archivo se remonta a 1879, año en el que crea la Junta de Arbitrio de Melilla que es el precedente de la corporación municipal, y de donde emana una documentación ingente de un ámbito muy amplio, desde la administración, el urbanismo, fomento, cultura o educación.
La segunda rama es aún más desconocida, destacó Moga. “Por eso en estas primeras jornadas en el Archivo hemos querido hacer y mostrar ese contenido histórico que hay y que se remonta al siglo XVI y XVII”, apuntó.
'La carta de dote del siglo XVIII en el archivo Histórico de Melilla' es el título de esta exposición para la que han elegido trece cartas de dote, que fueron otorgadas en Melilla frente a un escribano público, los precedentes de los notarios, y que sitúan el papel tan importante que tenía la mujer en esa época, en la que la ciudad surge y hay un tejido social más destacado.
Exposición
Las cartas de dote eran un documento contractual que daba fiabilidad al matrimonio y otorgaba a la mujer de una capacidad económica, que de otra manera se vería abocada a una dependencia excesiva de su marido.
Así, se expondrán los documentos originales durante una semana y también sus trascripciones, algunas de ellas en gran tamaño para que se puedan leer todos los utensilios y objetos que aportaba la mujer en su boda, como cucharas de plata o colchas y el valor de cada una de ellas.
Además, todos los grupos que visiten el Archivo serán acompañados para ver las dependencias y se les mostrará qué es un expediente y otros documentos y cómo se trabaja en esta área.
Objetivos de esta iniciativa
El objetivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos es promover las instituciones al servicio de la investigación cultura, memoria y la transparencia. Los archivos constituyen un patrimonio cultural y una fuente de información de primer orden y los documentos que custodian son un valioso testigo en el desarrollo político, económico, social y cultural de la Humanidad.
Con el Día Internacional de los Archivos se pretende en primer lugar concienciar a la sociedad y a los sectores públicos y privados de la necesidad de preservar los archivos y facilitar su acceso. También tiene como meta dar a conocer al gran público documentos únicos, extraordinarios o raros de estas instituciones y mejorar la percepción que se pueda tener de los archivos y aumentar su visibilidad a nivel general.
De esta forma queda patente que los archivos juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad, contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.
El libre acceso a los mismos enriquece el conocimiento de la sociedad, promueve la democracia y protege también los derechos de los ciudadanos, además de mejorar la ciudad y la vida.
Futura presentación de una publicación
La consejera de Cultura informó de que también se está preparando un libro con motivo de este Día Internacional de los Archivos bajo el título 'Mujer y matrimonio en la Melilla del siglo XVIII: las escrituras o cartas de dote' y que está escrito por Isabel Migayon. Una obra que se presentará en breve.
Además, destacó la colaboración de María del Carmen Corbero Rico, licenciada en Bellas Artes, que ha plasmado en sus dibujos la moda de estos años y el trabajo de María Teresa Corbero Rico, auxiliar del Archivo Central, que ha realizado el diseño de la cubierta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…