El profesor Luis Pérez del Eduardo Morillas cuenta su experiencia en un seminario realizado en Bruselas a través de la plataforma europea e-Twinning.
“No se puede explicar en pocas palabras la sensación que produce la empatía enorme que mantienen otros países europeos con nosotros los españoles por la situación tan crítica que está pasando nuestro país. Es difícil relatar aquí la buenísima valoración que tenemos los docentes españoles en Europa, donde nos tildan de muy creativos, con mucho talento, responsables, muy trabajadores y cualificados. La carrera para ser docente en España está muy valorada por los compañeros docentes europeos”, aseguró el profesor Luis Pérez del CEIP Eduardo Morillas, quien participó hace unas semanas en un seminario en Bruselas a través de la plataforma para docentes europeos e-Twinning.
Este maestro especializado en lengua inglesa estuvo en este curso formativo junto con el maestro ceutí Juan Carlos Navarro. Ellos fueron la representación española en este seminario y de allí se han traído un gran número de ideas para poder aplicar las nuevas tecnologías a las aulas.
‘Curso en el laboratorio del Aula del Futuro: uso creativo de multimedia y otras tecnologías en el aula’ es el título de este programa formativo en el que participaron otros docentes de diferentes puntos de Europa, desde Lituania a Bélgica o Reino Unido.
“Ahondar en las relaciones humanas entre individuos europeos con parecidas inquietudes y problemas profesionales me produjo una sensación inexplicable, rica para mi desarrollo profesional. Algo innarrable para alguien como yo que adora su profesión y piensa que es afortunado porque la vocación que siempre he tenido he podido desempeñarla. Y afortunado al poder participar como docente español en un evento europeo de formación pedagógica de tal magnitud”, aseguró Pérez a El Faro.
La selección de estos dos docentes de Melilla y Ceuta se realizó desde el Ministerio de Educación, en concreto desde el Instituto Nacional de Nuevas Tecnologías Educativas y de Formación Profesional y a través del Servicio Nacional de Apoyo a e-Twinning. Se eligió a estos dos profesores por haber realizado un gran número de proyectos a través de esta plataforma web. Además, se tuvo en cuenta el perfil de especialización de estos dos docentes.
Pérez indicó que también influyó en su elección que trabaje en un centro docente donde todos sus compañeros tienen un alto nivel de autoexigencia y en el que se trabaja muy duro para que la ejecución del proyecto bilingüe de Inglés siga obteniendo los buenos resultados que hasta ahora ha dado.
Este docente invitó y animó a todos sus compañeros docentes de Melilla a darse de alta en e-Twinnig, ya que les dará herramientas para innovar, formarse y lanzarse a realizar proyectos de calidad.
“De igual modo animamos a usar las herramientas que aprendimos en este curso, ya que ayudan a favorecer el diseño de situaciones didácticas enriquecedoras, altamente motivadoras”, aseguró Pérez. Así, señaló que hay un gran número de programas que están al alcance de un click y con las que se puede crear una página web, videos o animaciones por fotogramas y que todas son muy efectivas desde el punto de vista de las tecnologías y las lenguas extranjeras.
Por otro lado, este profesor del Eduardo Morillas agradeció al Servicio Nacional de Apoyo de e-Twinning su lucha para conseguir seminarios de formación en Europa para los docentes españoles. “Sin duda, también el trabajo bien hecho, con experiencias profesionales vividas, desde la Unidad de Programas de Melilla, en coordinación con Madrid, pues resultan indispensables para que los docentes de la ciudad puedan seguir formándose en actividades tan como ésta, en unos momentos tan complicados en los que los docentes de Melilla y Ceuta nos está tocando vivir o sobrevivir”, afirmó.
Pérez ya está trabajando en otros proyectos para poner en práctica el uso de las nuevas tecnologías en las aulas con varios docentes de otras regiones de Europa, como Polonia, Reino Unido, Alemania o Dinamarca.