Categorías: Cultura y Tradiciones

La cárcel podría ser el uno de los escenarios de las próximas Jornadas de Jazz

El Centro Penitenciario de la ciudad se interesó por albergar alguno de los conciertos  · La organización hace un balance positivo de los espectáculos de este año.

La XVI edición de las Jornadas de Jazz finalizó el pasado viernes y la organización ya hace el primer balance de los espectáculos e incluso comienza a pensar en proyectos futuros, para el próximo año, cómo que la cárcel se convierta en un nuevo escenario.
Uno de los responsables de las jornadas desde sus inicios, además de músico participante, es Kiriko Gutiérrez, que afirmó en declaraciones a El Faro, que los espectáculos de este año han sido “un éxito” y que han vuelto a contar, como viene sucediendo desde el primer momento, con el apoyo del público, que según afirmó, es lo que consigue que las jornadas continúen vivas.
Kiriko apuntó, en este sentido, que los nuevos proyectos de este año han funcionado muy bien, y que de cara al año que viene el jazz podría llegar también al centro penitenciario de la ciudad. Así, explica que durante las jornadas recibieron una petición por parte de la cárcel para que la incluyeran cómo escenario para las actuaciones. Kiriko indica que este año no era ya posible porque el programa estaba cerrado, pero que no descartan que sea una de las novedades para la próxima edición. “El año pasado desde las residencias nos dijeron que nos habíamos olvidado de los mayores y por eso este año decidimos incluir actuaciones en la residencia. Así que quizá el próximo año la cárcel sea otra de nuestras apuestas”, aseveró.
Entre las novedades, las cenas con jazz, que se han realizado con el apoyo de la Viceconsejería de Turismo, o el jazz en la residencia, asegura que han funcionado muy bien. “Los restaurantes han estado llenos todas las noches y los mayores, aunque son un público un poco más complicado, nos ayudaron a realizar un espectáculo muy enriquecedor”, señaló el músico.
Asímismo, las actuaciones de la ‘New Orleans Jump Band’ en varias plazas de la ciudad, también han contado con  un gran apoyo de público. “El domingo, en la plaza de Estopiñán, se acabó la cerveza de la cantidad de gente que subió a escuchar el concierto”, destaca Kiriko. Además apunta que llevar el jazz a la calle hace que se acerque a un público mucho más hetereogéneo. “La gente que va a ver los conciertos en la UNED son aficionados a este tipo de música. Sin embargo, los que acuden a las plazas no tienen que serlo. Muchos descubren este estilo gracias a esta iniciativa”, explica el responsable.
El organizador indica así, que uno de los objetivos de estas jornadas es que la gente identifique el jazz como algo divertido, en lo que la gente puede participar y con lo que pueden disfrutar.
En cuanto al jazz didáctico, con los más pequeños, Kiriko apuntó que resulta una experiencia “muy reconfortante”.
Tras una  semana de intenso trabajo, el músico asegura que las primeras impresiones son muy positivas y que continúan teniendo retos de cara al próximo año.

Desde la UNED

Por su parte, Ángel Castro, coordinador de extensión cultural de la UNED, y organizador de las jornadas, es más cauto en cuanto a las valoraciones iniciales. “Bien está lo que bien acaba”, apunta Castro, que señala que aún es pronto para hacer una valoración en profundidad, pero que a priori, la sensación general es “positiva”.
Castro destaca que los conciertos del salón de la UNED, con nombres de primera fila cómo el cuarteto de Ernesto Aurignac, uno de los mejores saxofonistas del panorama nacional,  Carlos Calderón y Santiago Reyes y los componentes del trío Mariano Díaz, fueron muy bien acogidos por el público.
Por otro lado el organizador indica que les sorprendió que casi nadie preguntara por la ausencia del programa de cine. Así, explica que aunque este año no ha habido proyecciones, sólo dos personas lo han echado de menos por ahora.
No obstante, Castro apunta que las valoraciones negativas no suelen llegar al principio. “Hasta ahora todas las opiniones son positivas. Ahora tenemos que hacer cuentas y escuchar las críticas para ver lo que realmente ha funcionado bien y lo que es mejor cambiar”.
Respecto a las actividades fuera de la UNED, Castro indica que aunque es positiva la colaboración, para su equipo, el encargado del montaje de los espectáculos, resulta complicado trabajar fuera de su ámbito. “Somos pocos y además no es lo mismo montar los conciertos en nuestro salón, que en escenarios que desconocemos”, indica Castro.
En este sentido, el organizador señala que el festival de este año ha supuesto un gran esfuerzo, aunque están contentos con que la acogida haya sido buena y el resultado también.
El organizador destaca además la colaboración de los medios de comunicación en la difusión de las actividades de las jornadas y dice que habrá que esperar unos meses para realizar un balance que se ajuste más a la realidad. “Ahora mismo con la resaca de los conciertos que aún están resonando, es difícil tener un criterio”, insiste Castro.
Las XVI Jornadas de Jazz cerraron el viernes una semana de actuaciones que han logrado atraer a miles de melillenses que han podido disfrutar un año más, de los sonidos de este estilo musical en el que la improvisación marca el ritmo.
Además de las actuaciones, las jornadas han contado, como es habitual, con conferencias, exposiciones fotográficas  y de escultura, para completar un programa que ha tratado de adaptarse a los gustos de casi todos y ha conseguido llenar las plazas y las salas de conciertos de la ciudad de un ritmo que muchos ya echan de menos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace