El mes pasado había 336 internos en la prisión local, frente a una media de 289 registrados en los últimos 5 años.
Muchos y subiendo. El centro penitenciario de Melilla vivió el mes pasado el septiembre con más internos en sus celdas desde que empezó la crisis, según las estadísticas que publica mensualmente Instituciones Penitenciarias.
La cárcel de Melilla alojaba el mes pasado a 336 reclusos, frente a la media de 289 presos que venía registrando en el noveno mes del año entre 2008 y 2012 (ambos incluidos). En cualquier caso, no hay que olvidar que el centro penitenciario local está pensado para alojar a 270 personas.
De hecho, los 336 internos que registró la prisión de Melilla el mes pasado representan la cifra más abultada de los últimos seis años. Sólo se le acerca, de lejos, el mes de septiembre del año 2009 con 302 reclusos y el septiembre de 2011 con 303.
Hay que aclarar que casi una tercera parte (95) de los internos alojados en la cárcel de Melilla está en prisión preventiva y la inmensa mayoría de ellos, a la espera de juicios relacionados con la entrada irregular de inmigrantes a la ciudad. El resto (241) está compuesto por condenados. Entre todos suman 336.
Lo peor es que esos 336 internos contabilizados el mes pasado en la cárcel de Melilla han ido a más y a día de ayer ya había en la prisión de la ciudad 343 presos, según confirmó a El Faro el director de la institución, Francisco Rebollo.
“Estamos subiendo porque estamos recibiendo mucho delito contra la seguridad vial”, aclaró ayer a este periódico.
No obstante, el director de la cárcel subrayó que la mayoría de las personas que cumplen condena en la ciudad lo hace por delitos contra la salud pública y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Asimismo Rebollo quitó hierro al asunto explicando que estadísticamente siempre se registran subidas en el número de internos a finales de año en la cárcel local.
El director de la prisión también explicó a El Faro que se siguen haciendo traslados de presos de Melilla a la península y que en la ciudad sólo se quedan los internos que cumplen condenas cortas.
Por otro lado Rebollo confirmó que sigue adelante el proyecto de renovación de las cámaras de vigilancia de la cárcel.
336
Reclusos en septiembre de 2013. Instituciones Penitenciarias registró el mes pasado en la cárcel de Melilla 336 internos, de los cuales 95 eran preventivos y 241, condenados.
290
Septiembre de 2012. En septiembre de 2012 la prisión alojaba a 290 internos, veinte por encima de su capacidad (270).
303
Septiembre de 2011. En 2011 con 303 y en 2009 con 302, la prisión pasó de los 300 presos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…