Noticias

La cárcel de Melilla, la que más teléfonos móviles se incauta de toda España

El sindicato Acaip-UGP, mayoritario en el ámbito de prisiones, asegura que el centro penitenciario de Melilla es el que más teléfonos móviles se incauta de toda España.

En los últimos cinco años los funcionarios han requisado 370 móviles. De ellos, 83 fueron decomisados en 2017. Un año después se confiscaron 95; en 2019 se retiraron 70; en 2020 fueron 50 y en 2021 se aprehendieron 72 .

Los funcionarios de prisiones se han incautado 10.275 móviles en los últimos 5 años en la cárceles de todo el territorio nacional. Lidera el ranking, en primera posición, la cárcel de Algeciras con 690 incautaciones, según Acaip realmente este triste récord lo ostenta Melilla, ya que Algeciras cuenta con más de 1.000 presos y la prisión de nuestra ciudad alberga una media de 250.

Desde Acaip explican que el trabajo que realizan los empleados públicos penitenciarios para evitar el comercio ilícito de éstos elementos prohibidos en prisiones es "brutal".

En opinión de la organización sindical, en muchos casos, los teléfonos son utilizados para continuar con la actividad delictiva. Sucede con internos condenados por violencia de género, delitos de terrorismo o pertenencias a bandas organizadas y las relacionadas con el narcotráfico. También destaca que el uso de estos deseados y cotizados objetos generan deudas e incidentes entre los internos.

En el Centro Penitenciario de Melilla la inmensa mayoría de los móviles llegan a través de lanzamientos que se realizan desde el exterior del recinto penitenciario.

En algunas ocasiones, cuando los objetos prohibidos quedan en las terrazas y no caen al patio, los presos arriesgan sus vidas escalando para acceder ellos.

Varios internos de la cárcel de Melilla han sufrido profundos cortes con las concertinas en incluso se han caído lesionándose de gravedad.

Desde ACAIP-UGT han reclamado en innumerables ocasiones mayor presencia policial en perímetro penitenciario así como que se adopten medidas estructurales para evitar los escalamientos.

"Todo ha caído en saco roto, tanto el director Francisco Rebollo como su mano derecha el subdirector de Seguridad, Domingo Barranquero, son totalmente fieles a su política de no hacer nada", señala el sindicato en una nota de prensa.

Esta situación lleva a Acaip a hacer hincapié en que la prisión de Melilla sigue acumulando noticias negativas que hablan "de forma clara y explícita" de la gestión realizada por la Dirección del centro.

El sindicato denuncia asimismo que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, sigue sin interesarse "ni lo más mínimo haciendo dejación de funciones y convirtiéndose en cooperadora necesaria de la situación", insiste.

Hay que recordar que Acaip destapó recientemente lo difícil que es la reinserción de internos en Melilla. Ya que en estos momentos no hay juristas en la prisión porque los titulares de las dos plazas disponibles están de excedencia. Además, solo hay una psicóloga para valorar a los internos y de los 4 educadores que recoge la relación de puestos de trabajo, solamente hay uno operativo.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace