Política

La caravana ‘del borrego’ se salta la prohibición de la Delegación y Aberchán dice que denunciará a El Barkani

  • El delegado dijo que no había autorización y que el recurso de CpM había sido rechazado por el TSJA

  • El líder cepemista considera que se están vulnerando derechos fundamentales

  • Participaron unos 65 coches

R.Alcántara melilla

La caravana contra la restricción del paso de borregos desde Marruecos salió ayer a la calle a pesar de que la Delegación del Gobierno había advertido de que no contaba con los permisos necesarios. Pasadas de las 19:00 horas varias decenas de vehículos partieron desde la mezquita del cementerio musulmán encabezados por el líder de CpM (Coalición por Melilla), Mustafa Aberchán, que anunció que van a denunciar al delegado, Abdelmalik El Barkani, porque consideran que está vulnerando derechos fundamentales. El delegado, por su parte, ya había dicho antes que el recurso presentado por los organizadores de la protesta para que ésta fuera autorizada había sido rechazado por el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía).

El recorrido no fue el previsto. En la bajada del cementerio varios vehículos de la Guardia Civil aguardaban el inicio de la marcha, pero los coches torcieron antes a la derecha por la carretera que conduce a La Purísima. Los agentes de la Benemérita no tardaron en dirigirse hasta ese punto para frenar la marcha. Aberchán fue el encargado de hablar con los guardias. Explicó que no habían seguido el recorrido fijado porque no tenían permiso y por tanto no se trataba de una caravana, sino de vehículos circulando de forma normal. Es más, el presidente cepemista preguntó si no es la Policía Local la que se encarga habitualmente del control del tráfico.

Tras unos minutos de charla, los participantes en la protesta reiniciaron la marcha bajo la atenta mirada de la Benemérita, que incluso grabó a los coches ante las quejas de los conductores.

Normas de circulación

Antes del inicio de la caravana, el presidente de CpM había asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que entendía que no precisaban de ninguna autorización y que si habían informado a Delegación era por cortesía. “Estamos sujetos a las normas de circulación”, aseveró el cepemista, que dijo que lo de ayer era un instrumento de concienciación para animar a la gente a participar en la manifestación que se celebra hoy, y que tampoco cuenta con el permiso previo de Delegación.

En cuanto al hecho de que el TSJA hubiera rechazado el recurso presentado por la plataforma en defensa de las tradiciones contra la prohibición de las protestas, Aberchán dijo primero que El Barkani mentía, para aclarar después que sí había sido desestimado pero sólo porque no se había podido acreditar la representatividad de dicha plataforma.

El máximo dirigente de CpM insistió en que consideran que la ley les ampara y recalcó que existen causas excepcionales que permiten que una concentración sea autorizada sin que haya que cumplir con el plazo de 10 días de antelación para presentar la documentación. Recordó que si se cambió de fecha fue por los atentados de Barcelona y Cambrils.

Acusaciones a El Barkani

A juicio de Aberchán el delegado del Gobierno está utilizando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a su antojo y está tratando de manipular a la gente para que no se manifieste. Consideró que ha intoxicado la convocatoria de la manifestación de hoy y que hay “un sentimiento de odio” que poco tiene que ver con el ordenamiento jurídico.

El cepemista aseguró que se manifestarán hoy y que además llevarán a El Barkani a los tribunales. Recordó que su única intención es defender unas “tradiciones milenarias”.

El delegado acusa al líder de CpM de “manipular” a los melillenses con “argumentos falsos”

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, acusó ayer al presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, de “manipular” a los ciudadanos con falsos argumentos “a costa de exacerbar una cuestión tan sensible como las creencias religiosas de los musulmanes melillenses”. El Barkani, a través de una nota de prensa, aseguró que tanto la caravana de ayer como la manifestación de hoy estaban prohibidas. “La Delegación se limita a cumplir la legalidad vigente y no puede transgredirla ni permitir que se celebren unas convocatorias que no respetan lo previsto en la ley”, indicó. Señaló que es consciente del derecho fundamental y constitucional que protege a los españoles y les permite concentrarse. Pero señaló que hay una ley que lo regula y que también hay que respetar. “Incumplir la legalidad vigente e intentar imponer un criterio propio, como pretende hacer el señor Aberchán, sí que es mantener una actitud tirana”, aseveró el delegado. Aseguró que tiene un “total respeto a la profesionalidad y buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y dejó claro que nunca se mete en sus procedimiento técnicos ni toma decisiones “intentando suplantar” las funciones de estos.

El presidente de CpM asegura que Imbroda puede solucionar el conflicto del cordero en 2 horas

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer que está en manos del líder del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, solucionar el conflicto sobre la entrada de borregos de Marruecos para el Aid El Kebir. El cepemista insistió en que la Ciudad no está poniendo los medios necesarios para que se pueda cumplir la orden ministerial que regula el paso de estos animales. Insistió en que deberían poner instalaciones al servicio de los ciudadanos.

El líder del principal partido de la oposición lamentó que Imbroda haya rechazado el diálogo tantas veces como se le ha ofrecido. Además, consideró que está poniendo en peligro las relaciones entre el Gobierno español y el marroquí, que sí lograron llegar a un acuerdo para permitir el paso de los animales.

El presidente cepemista animó a Imbroda a solucionar este conflicto y se mostró convencido de que el dirigente del Ejecutivo sólo necesitaría un par de horas para arreglar este asunto.

Además, criticó que Imbroda hable de integrar. Aberchán dijo que lo que quieren los ciudadanos melillenses es respeto, no que los integre, y le recordó al presidente de la Ciudad que están hablando de tradiciones milenarias. Dijo que es mezquino que haya afirmado que los cepemistas preferirían que no llegaran los borregos y consideró que sus palabras “huelen a corrupción”.

Asimismo, el líder del principal partido de la oposición reiteró que la Consejería de Presidencia y Salud Pública ha prevaricado, como demuestra cuando dice que los animales de los cebaderos tienen que ir directamente al matadero, algo que no se hizo el año pasado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace