El líder de CpM dice que no necesitan autorización para esta concentración y acusa al delegado de presunta prevaricación por no dar permiso para la protesta l Un centenar de vehículos salió del Cementerio Musulmán.
La caravana de CpM salió del Cementerio Musulmán. La prohibición de la Delegación del Gobierno no frenó a más de un centenar de coches que se fueron congregando a lo largo de la tarde en la carretera de acceso al recinto. Uno de los primeros en llegar fue el presidente de los cepemistas, Mustafa Aberchán, que una hora después de entrar en la mezquita que hay al lado del cementerio reunió a todos los que iban a secundar la protesta para anunciar el inicio de la misma. Eran algo más de la siete de la tarde y Aberchán tenía muy claro que no estaban incumpliendo ninguna normativa, al igual que tiene claro que la legislación le ampara al decir que los borregos marroquíes sí pueden pasar a Melilla.
Por la mañana, en rueda de prensa, el diputado de CpM Yasin Puertas había anunciado que la Delegación había enviado una notificación prohibiendo la protesta y señalaba que iban a enviar un escrito urgente. Ya en ese momento el cepemista dijo que no necesitaban ninguna autorización, además de acusar al delegado del Gobierno de hacer política en lugar de defender a los ciudadanos.
Horas más tarde, el presidente de los cepemistas aseguró que su formación había informado a la Delegación del Gobierno de su intención de organizar una caravana para que activara el oportuno dispositivo de seguridad para que no se produjera ningún colapso de tráfico. Sin embargo, Aberchán dejó claro que no se trata de una petición de autorización, porque no la necesitan. “Imagínense cuando gana el Real Madrid la Champions o cuando hay una boda. ¿Si se casara mi hija, o la de El Barkani o la de Imbroda, habría que pedir permiso para una caravana?”, se preguntó el líder del principal partido de la oposición.
Derecho a la Reunión
El cepemista lamentó la actitud del delegado del Gobierno, que consideró obsoleta. “Yo no escuchaba hablar del Derecho a la Reunión desde mis tiempos de estudiante, cuando Franco aún vivía. Parece que con El Barkani hemos recuperado esos tiempos”, dijo el cepemista.
Ante esta situación, injusta a todas luces para Aberchán, su formación decidió presentar una querella contra el delegado del Gobierno por una posible vulneración de derechos fundamentales y una presunta prevaricación. El máximo responsable de CpM señaló que la Delegación como representante del Gobierno central debe exigirse a sí misma rigor. “Me entristece esta situación, que se castigue a una concentración humanitaria. ¿Eso es lo que quiere representar la Moncloa de Melilla?”, se preguntó el cepemista.
Petición de DNI
Tras dirigirse a la prensa, Aberchán se subió a uno de los coches para encabezar la concentración. Apenas había presencia policial en la zona a pesar de la prohibición de la Delegación. Eso sí, pocos metros después de iniciar la salida, la Guardia Civil dio el alto al coche en el que iba el cepemista. Según el presidente del principal partido de la oposición dijo a El Faro sólo le pidieron el DNI y después pudieron seguir adelante. En el recorrido, aseguró Aberchán a este periódico, no se produjo ningún incidente más.
La caravana de ayer fue la previa a la manifestación convocada hoy por diversas asociaciones y secundada por CpM, que saldrá a las 18:30 horas de la Mezquita Central para dirigirse a la Plaza de España. En este caso, sí cuentan con el visto bueno de la Delegación del Gobierno aunque tuvieron que cambiar la hora prevista para el arranque porque coincidía con el inicio de la Feria. Está previsto que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, dé el pistoletazo de salida a las fiestas patronales a las 21:00 horas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…