Categorías: Sociedad

La Cañada ya no es ‘territorio comanche’

La Cañada de Hidum ha entrado en el mapa de la Policía Nacional de Melilla. En los últimos años, comentan fuentes policiales, las fuerzas del orden evitaban entrar en ese barrio marginal por temor a que “se liara la gorda”.
En el recuerdo de los responsables de la Jefatura Superior de Policía de la ciudad estaba aún latente la revuelta del año 2008 por la adjudicación de los planes de empleo que dejó fuera a algunos vecinos de La Cañada. Ya entonces, cuando ni siquiera se sospechaba de la cercanía de la crisis económica que se ha llevado por delante a la clase media española, el paro azotaba a esta barriada melillense de mayoría musulmana.
Fue quizás por eso que los disturbios violentos del pasado 10 de enero se achacaron en un primer momento al descontento popular ante las altas tasas de desempleo del barrio. Sin embargo, cuando nueve días después la Policía Nacional organizó una redada en La Cañada y detuvo a once personas, diez de ellas acusadas de organizar la revuelta, los agentes se incautaron de drogas, un impresionante arsenal de armas de fabricación casera o artesanal y dinero en efectivo. Para sorpresa de la opinión pública, uno de los detenidos se salvó de ir a prisión por pagar a tocateja y en billetes de 500 euros una fianza de 20.000 euros. Muy parados no estaban.
Con el cambio de jefe en la Comisaría de Policía Nacional de Melilla, las aguas han vuelto a su cauce o al menos eso es lo que se intenta ‘vender’. El pasado martes, el Cuerpo informaba de una operación en La Cañada de Hidum, en la que los agentes decomisaron cantidades discretas de estupefacientes que se manejaban en un punto de venta al menudeo: 66 gramos de cocaína, 557 de marihuana y 40 de heroína, además de dinero en metálico (en euros y dirhams). Hay tres personas detenidas, un padre de 60 años, su hijo de 30 y una joven de 19.
Puede que ésta parezca una operación menor, pero su mensaje es contundente: La Cañada ya no es ‘territorio comanche’.
José Guerrero Cámara, responsable de Organización del Sindicato Unificado de Policía (UFP) en Melilla, asegura que su formación apoyará la forma de actuar del nuevo jefe de Operaciones de la Policía Nacional, Javier Nogueroles. “Si la opinión pública se le echa encima, saldremos a defenderlo”.
Desde UFP creen que es bueno para los vecinos de La Cañada y también para Melilla que los delitos no queden impunes, se cometan donde se cometan. “Nos parece bien que los jefes, por primera vez en muchos años, cojan el toro por los cuernos para que los delitos dejen de quedar impunes en una parte de la ciudad”, comentó a El Faro.
Cámara cree que es bueno que “el hombre” (Javier Nogueroles) “esté apretando” y “haga lo que se tiene que hacer”.
Más o menos en la misma línea se pronunció ayer el coordinador del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Jesús Ruiz Barranco. Según explicó, la redada que se ha saldado con el cierre de un punto de venta de droga al menudeo en La Cañada viene a dar “más sensación de seguridad al barrio”.
Barranco confirma que con la llegada del nuevo jefe y tras las últimas detenciones, se quiere demostrar que ante una llamada de emergencia, la Policía siempre irá, independientemente del barrio donde viva el vecino que la haga.
En todo caso, el portavoz del SUP asegura que el desmantelamiento de un punto de venta de drogas en La Cañada de Hidum es “habitual” y “si se tiene que hacer, se hace. Si hay que entrar, se entra”.

Una investigación de la que no ha vuelto a saberse

El jefe territorial de Operaciones de la Policía Nacional de Melilla, Javier Nogueroles, aseguró el pasado 22 de enero que tenía agentes investigando si el aumento de la concentración de delitos registrados en la ciudad el pasado mes de diciembre tenía algo que ver con los once detenidos el 19 de enero tras los disturbios violentos del día 10 de ese mes en La Cañada de Hidum. Nada se ha sabido sobre los frutos de esa investigación. Lo que sí ha notado la opinión pública es la disminución del número de robos y delitos menores en las calles de la ciudad. Puede que sea por la detención de los ‘cacos’ de La Cañada, pero también influyen las redadas habituales que lleva a cabo la Guardia Civil en las escolleras del puerto de donde desaloja a menores no acompañados.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace