Categorías: Sociedad

La Cañada reclama formación en oficios para los jóvenes sin trabajo

El presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada afirma que los Planes de Empleo “es tirar el dinero”.

El consejero adjunto para los distritos IV y V, Javier González, reclamó en el pleno de control del pasado martes “fe y paciencia” para poner en marcha lo que será el comisionado para la revitalización de estas zonas de la ciudad. Pues bien, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Cañada, Abdelkrim Mohand, reclamó ayer, a fin de mantener esa “fe y esperanza” en la barriada, que una de las medidas que necesita el barrio son escuelas–taller y cursos que formen a los jóvenes sin trabajo en un oficio para que, después de la formación recibida, puedan encauzar su vida y tener las expectativas de futuro de las que hoy carecen.
Mohand afirmó que los Planes de Empleo ya no son útiles. “Es tirar el dinero”, sentenció, ya que para el representante vecinal que los beneficiarios de estos planes “limpien la basura no les enseña nada”. Así, la propuesta de Mohand no se aleja mucho de la interpelación que presentó Coalición por Melilla en la que proponía destinar parte de la inversión de los Planes de Empleo en contratos de formación y prácticas en pequeñas y medianas empresas.
Salvando las distancias entre las partes, el trasfondo de ambas propuestas no es más que garantizar un futuro a los jóvenes y vecinos de la barriada con el aprendizaje de un oficio que les sirva para ganarse la vida y salir de la situación de desempleo y riesgo social.

La posibilidad de emigrar

Pero el presidente de la asociación de La Cañada da un paso más en esta propuesta y afirma que la formación de estos jóvenes podría especializarse en los sectores en los que más existiera demanda de mano de obra, con la posibilidad incluso de favorecer la emigración de algunos de ellos a países de la Unión Europea para así encauzar sus vidas.
El paro, la pobreza y el fracaso escolar son las principales lacras que están haciendo mella entre las familias melillenses que viven en estos barrios deprimidos de la ciudad y que sobreviven “como pueden”. Mohand afirmó que muchas de ellas salen adelante con el subsidio por desempleo que cobra alguno de los familiares o de la pequeña pensión que cobran los más mayores.
El representante vecinal señaló que a pesar de la problemática de la barriada, los vecinos conservan la esperanza, que “es lo último que se pierde”, apuntó, y pidió agilidad al Gobierno local para poner en marcha el comisionado para los Distritos IV y V, porque las necesidades de los vecinos “son muchas” y ya están adquiriendo un carácter de “urgencia”. “El barrio está tranquilo”, apostilló, pero la desesperación se adueña de algunas familias ya que la situación “es cada vez peor”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace