Categorías: Política

La Cañada contará con una red contraincendios en el plazo de cinco meses

Forma parte de las actuaciones del plan de acción para esta zona de Melilla que fue presentado hace dos meses por el Gobierno local y permitirá mejorar la seguridad en todo el barrio, pues los camiones de bomberos no pueden entrar.

Las obras para la instalación de una red contraincendios en la zona de la Cañada comenzará en el plazo de unas dos semanas, según aseguró ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.

Así, esta actuación se incluye dentro del plan de acción que elaboró el Gobierno local para esta zona de Melilla hace dos meses. Esta medida es una de las más importantes en particular para dotar de mayor seguridad al barrio, pues en estos momentos y debido a la estrechez de las calles, se hace imposible la entrada de un camión de bomberos.

Junto a ello, Imbroda señaló que el proyecto consta de dos fases diferenciadas, por un lado la construcción de nuevas bocas de 100 milímetros de diámetro para el llenado de camiones de bomberos en las zonas accesibles del barrio y por otro lado la instalación de bocas para uso directo donde no haya accesibilidad con  una tramo de 100 metros de manguera.

Para hacer operativo este sistema será necesaria la construcción de un depósito de agua en la plaza de los abedules y desde ahí se construirá una conducción que lleve hasta la calle Casiopea.

Desde esta calle se conformará un gran anillo que rodeará la barriada en el que se ubicarán varios puntos hidratantes, uno cada 100 metros. Finalmente, en la parte baja de la red, ya en la carretera de Hidum,  se dispondrá un desagüe que se conectará con la red de saneamiento. El depósito de agua estará enterrado y se construirá con hormigón armado, según concretó el presidente local.

Esta obra es una de las más ambiciosas que va a cometerse y aunque su presupuesto no es muy elevado, en torno a los 568.000 euros, lo cierto es que dará alivio a gran parte de la población al saber que tienen un sistema contraincendios en el barrio, escaso de dotaciones de este tipo.

    Ludotecas en el Distrito V

En estos momentos hay tres ludotecas ubicadas en el Distrito V de Melilla. Así, la primera de ellas está ubicada en la carretera de Hidum, donde se atiende a unos 30 menores con edades comprendidas entre los cuatro y los trece años. Esta se abrió en el año 2006. Del 2008 es la ludoteca ubicada en la barriada de los Pinares, donde se llevan a cabo programas para 40 menores.

Por último, la tercera ludoteca es la construida en Patio Sevilla y atiende a 40 menores contando con dos aulas de formación en las que se imparten dos nuevos programas, en concreto iniciación a la informática básica y otro sobre educación y familia, del que se benefician 27 adultos.

En cualquier caso, la Consejería de Bienestar Social amplió en el año 2010 la ludoteca de los Pinares con 30 plazas más, dando lugar a un total de 70 plazas para los menores y la contratación  de dos nuevos maestros. En lo que respecta a la ludoteca 'Hércules', ésta también se beneficia del programa Educación y Familia. En total y entre las cuatro ludotecas se invertirá este año en su funcionamiento un total de 524.418 euros y se benefician 42 adultos y 140 menores.

Para la gestión y ejecución de todos estos programas se han firmado varios convenios de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y la Asociación sin ánimo de lucro 'Maestros Extraescolares para la Integración', una entidad con una amplia experiencia en actividades lúdico educativas.

                Plan de la Cañada

El Plan de la Cañada de Hidum presentado hace dos meses por el Gobierno incluye actuaciones como la renovación de pavimento y accesibilidad de las aceras frente al Parque de la Cañada, la plantación de árboles en diversas zonas del barrio, el nuevo acceso al campo de fútbol o la retirada de la barrera de protección en la acera de la carretera de circunvalación.

En cuanto al equipamiento urbano, se instalarán marquesinas en las paradas de la COA y también se adecentarán los dos arroyos que cruzan el barrio, eliminando todos los desechos que existen en la zona. También se prevé la plantación de árboles en diversos lugares del barrio creando espacios verdes que en estos momentos no existen.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace