El campus de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta mañana la presentación de la Campaña Mundial por la Educación de este 2024. El lema de la campaña de este año es 'TransformaTE para CONvivir'.
El objetivo de la Campaña de este año se centrará en establecer la educación como una herramienta clave para detectar las causas y paliar las consecuencias de los discursos de odio en el ámbito educativo. Además, busca deconstruir pensamientos y narrativas violentas para construir narrativas transformadoras en pro de la convivencia en la pluralidad.
El acto central de esta Campaña tendrá lugar el sábado 27 de abril en la explanada de San Lorenzo, donde de una forma lúdica y reivindicativa, se defenderá el derecho a la educación de las personas más desfavorecidas para promover una sociedad más inclusiva.
Este acto ha contado con la presencia de la decana de Ciencias de la Educación y del Deporte, Lucía Herrera, el director provincial, Juan Ángel Berbel, el consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández Bonnamaison, la coordinadora de la asociación Melilla Acoge, Isabel Torrente, la vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización; Amaya Epelde y el miembro del secretariado de Sate-Stes, José Luis López Belmonte.
También estaba presente un grupo nutrido de alumnos de psicología de la educación, quienes también formarán parte de las actividades de esta Campaña.
Por el momento, las entidades que se han sumado a esta iniciativa, la cual aún permanece abierta a cualquier asociación que desee asumir sus objetivos son Accem, Aspanies, Autismo Melilla, Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de UGR, Guelaya-Ecologistas en Acción, Melilla Acoge, Médicos del Mundo, Movimiento por la paz (MPDL), Oxigeno Laboratorio Cultural y SATE-STES.
La decana lamentó que los discursos de odio se están extendiendo "más rápido y más lejos que nunca" como resultado, denunció, del crecimiento del uso de las redes sociales y el aumento del populismo. "Tanto online como offline".
Estos discursos de odio, dijo, se dirigen a personas y grupos en base a estereotipos o prejuicios negativos y tienen el potencial de encender y alimentar la violencia. "Discriminan e infringen los derechos humanos individuales y colectivos, y socavan la cohesión social".
Además, Herrero manifestó que los últimos resultados del informe PISA señalan que sólo un 7 % del alumnado alcanza un nivel de competencia suficiente para discernir entre hecho y opinión.
La decana hizo hincapié de cuan importante era disponer de los conocimientos necesarios para hacer frente a la incitación al odio y poder avanzar hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.
"Cerrar la brecha de competencias digitales y asegurar las capacidades de las instituciones educativas para transmitir alfabetización mediática y digital y de pensamiento crítico, serán, ahora más que nunca, factores determinantes para el progreso educativo y la cohesión social. Para este fin, la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global permite que el estudiantado de todas las edades tome decisiones informadas y actúen a título individual y colectivo con el objetivo de mejorar la sociedad y cuidar el planeta".
En el caso de Melilla, el director provincial aseguró que los casos de delitos de odio en la etapa de Infantil y Primaria son anecdóticos, mientras que en la etapa Secundaria se manifiestan más, sobre todo en el cambio de la pubertad a la adolescencia, con el uso masivo de las redes sociales o con los prejuicios que pueden deberse a factores del entorno.
Por otro lado, la decana manifestó que las peticiones dirigidas al Gobierno central, a los representantes políticos y las administraciones públicas se vinculan a 4 ámbitos, como son el ámbito de la prevención, detección y resolución de discursos de odio; la creación de oportunidades para el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de otras herramientas digitales; la educación de calidad en materia de cambio climático y al ámbito de liderazgo educativo y del espacio de la sociedad civil.
A continuación, Isabel Torrente, anunció las actividades que se han programado para la Campaña Mundial por la Educación en nuestra ciudad.
Tras 18 años organizando actividades y en el transcurso de los primeros meses de 2024 hasta el 27 de abril con la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), se han llevado a cabo acciones como la distribución de material elaborado por la coordinadora estatal de la campaña, tanto a los centros educativos de Melilla, como a las asociaciones y centros de educación no formal que quieran colaborar. Se trata de unidades didácticas de educación infantil, primaria, secundaria, educación de adultos y no formal, para trabajar en el aula la importancia de construir sociedades inclusivas a través de la tolerancia, la aceptación de las diferencias y diversidades. Además de material divulgativo de los fundamentos de la campaña.
También se cuenta, como en años anteriores, con la colaboración de la Consejería de Educación para el material de la SAME y el acto central, así como con la Dirección Provincial de Educación. Torrente no se olvidó de la participación de las asociaciones que colaboran en la Campaña Mundial por la Educación.
Además, se está trabajando en la sensibilización de la población melillense mediante la presentación de la campaña y sus actividades en los medios de comunicación locales.
"En una ciudad como la nuestra, hacemos explícita nuestra apuesta por un enfoque educativo basado en la valorización de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje".
La Campaña Mundial por la Educación nace en el año 2000 como coalición internacional de ONGs, sindicatos educativos, centros escolares, facultades de educación y movimientos sociales de muy diverso signo que nos movilizamos para reclamar el cumplimiento de los compromisos internacionales firmados por los Estados, España entre ellos, para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.
"En todo el mundo, los sistemas y las instituciones educativas (del ámbito formal y no formal) se enfrentan al reto de cómo satisfacer las diferentes necesidades que presenta el alumnado en materia de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para ser resilientes, tener capacidades adaptativas y estar preparados y preparadas para un futuro incierto y complejo".
A su vez, la educación debe permitir a la infancia y a la juventud tomar un rol de liderazgo en los procesos de transformación mientras contribuyen de manera activa a construir sociedades más justas y sostenibles, así como al bienestar de las personas y el planeta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…