Categorías: Medio ambiente

La campaña marina de Ecologistas en Acción elige Melilla como punto inicial

El velero de la ONG llegará al puerto de la Ciudad Autónoma mañana para realizar charlas y estudios sobre biodiversidad, así como un documental.

La asociación Ecologistas en Acción ha elegido la Ciudad Autónoma de Melilla para iniciar la campaña marítima estatal de este año, según afirmó en declaraciones para ‘El Faro’ el máximo responsable de esta área a nivel local, Juan José Villalón, quien precisó que el velero que utiliza la ONG para esta iniciativa atracará en el puerto mañana si las condiciones climatológicas los permiten.

Ahondando en los detalles de la campaña de 2011, el dirigente de Ecologistas en Acción matizó que se compone de varias fases, ya que se iniciará en Melilla y, tras varios viajes de la embarcación por las islas cercanas, finalizará su recorrido en Ceuta. Después de este periplo, y tras descansar una semana en puerto, pondrá rumbo a Madeira y el archipiélago de las Canarias.

A lo largo de su viaje, el velero, de unos trece metros de eslora aproximadamente, desarrollará varias actividades, como exposiciones sobre biodiversidad, conferencias sobre la red de varamientos puesta en marcha con agrupaciones marroquíes y charlas sobre las especies marinas del mar de Alborán.

Además, las iniciativas de mayor importancia se desarrollarán en Alhucemas, ya que se rodará un documental sobre el Parque Natural de la zona, desconocido “por la inmensa mayoría de los españoles”.

De igual modo, Villalón precisó que se han localizado en el peñón y sus alrededores 17 parejas de águilas pescadoras que podrían tener crías, por lo que la asociación va a estudiar qué posibilidades reales hay de que esta especie local puedra reproducirse.

Como el Kalipso

Así definió el integrante de Ecologistas en Acción el velero con el que la ONG piensa recorrer el litoral del Mar de Alborán durante los próximos días, pues destacó que, pese a sus dimensiones, está equipado con alta tecnología para realizar labores de estudio en alta mar.

En Melilla permanecerá atracado un par de días, período en el cual los que así lo deseen podrán visitar su exposición itinerante, la cual está abierta a todos los públicos, ya que el objetivo de la misma es informar sobre la biodiversidad de la zona.

En todas sus labores, contarán con la ayuda de la ONG marroquí Ahfir, una colaboradora habitual de Ecologistas en Acción, ya que ha participado proyectos como la red de varamientos entre España y el país vecino.

Así pues, la embarcación de la ONG ecologista arribará a la Ciudad Autónoma mañana, aunque Villalón remarcó que todo depende de las condiciones climatológicas.

La ONG avista dos carabelas portuguesas

Ecologistas en Acción confirmó en la jornada de ayer el avistamiento de dos carabelas portuguesas en las costas de Melilla, una de las cuales fue encontrada muerta en la playa. Esta especie de hidrozoo, generalmente confundido con las medusas por su aspecto, tiene un picadura altamente tóxica y que provoca fuertes calambres si alcance a los seres humanos. Según la asociación, en 2010 se avistaron muchos ejemplares, por lo que es de esperar que la situación se repita este verano. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace