Categorías: Noticias

La campaña electoral y las cloacas de la democracia

alvo cambio de estrategia tras la Semana Santa, el trípode que conforma la abierta oposición al Partido Popular en Melilla y, en especial, a su cabeza de lista, Juan José Imbroda, se mantiene firme en su discurso preelectoral.
La campaña de los partidos de la oposición se construye constantemente en un sentido negativo y de abierta confrontación con los populares melillenses. Emplean más tiempo de hecho en criticar la candidatura del PP que en hablar o dar a conocer a sus candidatos. Se aferran a un vídeo grabado subrepticiamente al principal testigo del caso del voto por correo, el autoinculpado Nordin Abdel-lah, para desviar la atención de la opinión pública sobre otros extremos de ese mismo procedimiento, que ya constituyen hechos probados para los investigadores de la misma causa y que, precisamente, no se basan únicamente en las declaraciones de Abdel-lah sino en las de numerosos testigos a los que la Policía Judicial ha ido tomando testimonio.
Cepemistas y socialistas han decidido cebarse con el extremo más débil; un exempleado del PSOE que opta por tirar de la manta, posiblemente motivado por el despecho, pero que abre la vía para una investigación judicial que, ni mucho menos, ha cerrado su largo listado de imputados. Recuérdese que por lo pronto son 28 los acusados de varios tipos de delitos electorales y, en algunos casos, de un presunto delito de falsedad documental, en relación exclusiva con aquellas acciones que implicaron un fraude electoral a favor de CpM y PSOE mediante la manipulación del voto por correo.
Sin embargo, existe otro delito, el cometido contra la Administración Pública, derivado de la manipulación de las contrataciones directas en los Planes de Empleo para favorecer a afines y colaboradores de CpM y PSOE, en el que todavía no hay ningún imputado, porque aún sigue en fase de investigación.
La huida hacia delante de socialistas y cepemistas, presentando un vídeo con el que desacreditar a Nordin Abde-lah, como adelantamos en nuestra edición de ayer, no ha tenido judicialmente de principio el efecto pretendido por los imputados. El juez competente en la causa no sólo ha dicho que el vídeo no aporta nada nuevo, sino que en todo caso sirve para abundar en el delito objeto de la investigación y en la presunta participación delictiva de los imputados. Un detalle del todo relevante que, ayer, fue ignorado y pasado por alto por un Partido Socialista, al que sólo le interesa, como a CpM, enredar el asunto, confundir a la opinión pública y propagar la idea de que el llamado ‘confidente’ actúa de tal modo por las prebendas que, aseguran, le ha ofrecido el PP.
A CpM y PSOE se les olvida, o más bien ignoran abiertamente, que la causa que se investiga no tiene que ver con el si el principal testigo y autoinculpado ha intentado ser comprado por los populares, por los cepemistas o no se sabe por quién; sino con si existió o no un fraude electoral en las Generales de 2008. Y esto, como digo, no se acredita exclusivamente mediante la declaración de Nordin Abdel-lah o la versión coincidente de la también exsocialista Ikran Aanam, sino con otros testimonios de testigos varios que, por ejemplo, en un número superior a los 300 niegan haber votado por correo, aunque su sufragio fuera contabilizado tras su llegada a las urnas por la vía del voto postal.
Que igualmente existen testigos que han declarado cómo acudían a la sede de Juventudes Socialistas para dar cuenta de que habían solicitado el voto por correo y posteriormente entregar su sobre con el voto emitido a favor de la coalición CpM-PSOE, con el fin de que se les apuntara en la lista de beneficiarios de un puesto de trabajo en los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno.
Testimonios, como los de Ikran Aanam, que certifican que se manipularon los ordenadores del Servicio Público de Empleo Estatal para incluir iregularmente en el cupo de contrataciones directas a afines, colaboradores o votantes de CpM y PSOE que en realidad no reunían los requisitos necesarios para beneficiarse de esas contrataciones directas en los Planes de Empleo, dirigidas exclusivamente a parados en riesgo de exclusión social.
El caso del voto por correo es el relato de una gran trama que ha jugado con las necesidades de los parados para favorecer electoralmente a la coalición CpM y PSOE, según se deduce de las conclusiones de la investigación judicial en curso y el tenor de los autos judiciales que el juez competente ha ido dictando. Una realidad que supera las declaraciones de Nordin Abdel-lah o las de la exsocialista y exdirigente de Juventudes Socialistas de Melilla, Ikran Aanam, y que en lugar de dilucidarse en los juzgados se está convirtiendo interesadamente en un circo mediático a costa de un vídeo ilegal o producto de un delito. Mientras, los principales imputados, entre otros Mustafa Aberchán y Dionisio Muñoz, siguen negándose a declarar en los juzgados.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace