El porcentaje de personas que se pone la vacuna no superó el 38% y en España fue de un 50% en 2014
Tan sólo un 38% de los melillenses a los que se les recomienda la vacuna contra la gripe se la puso el año pasado, un porcentaje por debajo de la media nacional que se situó alrededor del 50%, según los datos de la Consejería de Presidencia y de Salud Pública. La representante de esta área de la Ciudad, Paz Velázquez, destacó que ayer comenzó la campaña de este año contra dicha enfermedad.
Velázquez aseveró que el objetivo de difundir la información sobre la vacunas contra la gripe es animar a los colectivos de riesgo a ponerse la dosis que recomiendan los sanitarios para evitar que esta patología pueda empeorar su salud. Además, resaltó que la vacunación de todas las personas a las que se les recomienda esta acción permitiría que la gripe no se extendiera con rapidez y controlar dicha enfermedad.
Para combatirla, la Consejería ha adquirido 8.000 dosis por un coste aproximado de 32.000 euros, exactamente las mismas cifras del pasado año tanto en número de vacunas como en el presupuesto reservado para su compra.
Desde ayer se están repartiendo a los centros que lo han solicitado, como el Hospital Comarcal, los cuatro ambulatorios, las clínicas privadas, la Residencia de Mayores, el Centro Penitenciario, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y otras instituciones, como Bomberos.
Datos de las vacunas
La campaña estará vigente hasta el 19 de diciembre. Las vacunas adquiridas son de tres tipos. Se han adquirido 1.000 dosis de Influvac, que son para niños mayores de 6 meses con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, así como los que presenten diabetes, cáncer y aquellos que tengan demencias.
Otras 4.000 vacunas son de Intanza 15 especialmente indicadas para personas de 65 y más años. Se trata de una dosis intradérmica que aumenta la respuesta inmunitaria contra la gripe.
El resto son de Optablu y están destinadas para los colectivos de enfermos crónicos, mujeres embarazadas, profesionales sanitarios, trabajadores que estén en contacto con ancianos o niños, así como los policías, los bomberos, Protección Civil y empleados de las instituciones penitenciarias.
Red centinela
Por otro lado, la consejera recordó que desde el pasado 28 de septiembre y hasta el 22 de mayo estará en marcha la Red Centinela de Melilla. Se trata de un equipo formado por cuatro pediatras y ocho médicos de familias que van a recoger de forma semanal los datos sobre los enfermos de gripe, así como sus síntomas y una muestra del virus para que toda esta información sea analizada en Madrid y se conozca cómo es la incidencia de la enfermedad en la ciudad.
La información local de vigilancia de la gripe se insertará semanalmente en una aplicación informática. En el Centro Nacional de Epidemiología se analizará los datos y se hará un dossier con los detalles del virus.
Jornada de Vacunas
Asimismo, la consejera de Presidencia y Salud Pública presentó ayer las IX Jornadas de Vacunas Ciudad de Melilla que comenzarán mañana y el jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC). Aseveró que se trata de una excelente manera de mejorar la formación de los sanitarios.
Las conferencias serán a partir de las 17:30 horas. La primera la impartirá el responsable del Programa de Vacunas de Melilla, José Ruiz Olivares. También participará el jueves a primera hora el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre, José Ramón de Juanes.