El tradicional díptico así como consejos y recomendaciones prácticas para una navegación segura salta a la era digital.
El capitán marítimo de Melilla, José Miguel Tasende, presentó ayer la campaña de seguridad para embarcaciones de recreo que este año se presenta en un formato digital. Los interesados podrán encontrar consejos y recomendaciones prácticas en la web: www.seguridadnautica.es. Tasende destacó que la página en Internet es “intuitiva y bien secuenciada” y se asemeja a la campaña del pasado año.
Los usuarios podrán encontrar toda la información sobre la documentación necesaria y obligatoria que debe tener cada embarcación; consejos prácticos y lista de recursos con los que hay que contar antes de zarpar; enlaces de interés para consultar la información meteorológica; cómo actuar durante la navegación así como saber reaccionar ante una emergencia y, por último, información del sistema de radiotelecomunicaciones.
Tasende destacó que son muchos los melillenses que hacen uso de las embarcaciones de recreo y, de hecho, es en casos de yates que se quedan parados en el mar una de las emergencias más comunes que los servicios de Capitanía Marítima atiende durante la temporada estival.
Por ello, se hace necesaria este tipo de campañas informativas ya que “cada vez son más los ciudadanos que eligen nuestros mares y costas para disfrutar de su tiempo libre”, según reza en el folleto facilitado por el capitán marítimo a los medios de comunicación en formato CD.
Asimismo, se detalla que muchas de las emergencias atendidas tanto en embarcaciones de recreo o durante la práctica de deportes náuticos se pueden evitar siguiendo pasos sencillos , objetivo principal de la Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo impulsada desde el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).
La campaña se desarrolla mediante un conjunto de actuaciones que se inician a comienzos de verano con la edición de la ‘Guía Práctica para la Náutica de Recreo’, la publicación de ‘Seguridad en las Actividades Náuticas’ y una colección de tarjetones y adhesivos que son distribuidos, de forma gratuita, desde Capitanías Marítimas, Distritos Marítimos y Centros de Coordinación de Salvamento. El objetivo es que las recomendaciones y consejos de la campaña lleguen al mayor número de aficionados y usuarios con tiempo suficiente para su pausada lectura.
Tal y como destacó Tasende, la guía pretende ofrecer una visión amplia de la normativa que es necesario conocer y observar para disfrutar, en condiciones de máxima seguridad, de la náutica de recreo y de los deportes asociados durante el tiempo de ocio. Sin olvidar que el mar es un espacio natural que debemos proteger y conservar.