Uno de los sectores que más demanda está recibiendo en los últimos días es el de los juguetes. En Eurekakids, su encargada Manuela, explicó a este diario que desde hace unas semanas están notando bastante afluencia de público.
"Ya se está notando y están apartándome juguetes. La gente en otro tipo de productos pueden ir más lentos, pero en cuestión de juguetes a un niño no lo pueden dejar sin esa ilusión", señaló la encargada.
Aún así esperan que el pico de ventas se alcance durante este Black Friday. Según aclaró, la tienda de juguetes no solo ofrecerá ofertas durante este día sino que lo alargarán una semana con descuentos del 15% en todos los artículos. Descuentos que se adelantarán para los socios del 17 al 23 de noviembre y para el público en general a partir del 24 y hasta el 27 de este mes.
Coincidiendo con la celebración del viernes negro, un día antes tendrá lugar el encendido del alumbrado de Navidad. Una noticia que ha alegrado a muchas tiendas como Eurekakids. "No sé si va a favorecer las compras, pero le da un ambiente navideño al centro e invita a salir con los niños a ver escaparates y así la gente también empieza a comprar", apuntó Manuela. En este sentido, recalcó que cree que el adelanto del alumbrado va a ser todo un acierto.
Otro negocio que ha comenzado ya discretamente con las ventas de Navidad es La Librería. Su propietario Fran aclaró a este diario que las reservas y ventas que está teniendo son sobre todo de aquellos libros más demandados. Ante el temor de quedarse sin su ejemplar, muchos melillenses han decidido adelantar sus compras. Hablamos sobre todo de algunos títulos como 'Las hijas de la criada', última novela de la periodista Sonsoles Ónega y ganadora del premio Planeta, o la finalista 'La sangre del padre' del escritor Alfonso Goizueta.
Asimismo, afirmó que los lectores en Navidad son de "sota, caballo y rey". Los más buscados en las fiestas además de los ganadores del premio Planeta son Arturo Pérez-Reverte o Ken Follet, que este año ha publicado nuevo libro titulado 'La armadura de la luz'.
"Se nota que algunas personas, sobre todo los más adelantados y los que siempre tienen todo más atado, llegan ya a coger regalos de cara a las fiestas. Aún así todavía no ha arrancado la campaña navideña como tal", resaltó el propietario. Junto a la literatura para adultos, la infantil también es otra muy solicitada en esta época del año. Regalar un libro por Navidad a los más pequeños es muy común dada la gran cantidad de oferta literaria que hay actualmente. "Hay virguerías de ediciones, son preciosas y como regalos son magníficos", añadió.
Es el comercio dedicado al público infantil el que más nota el anticipo de las ventas de Navidad. En la tienda de moda para niños 'Piruleta', su dependienta Fadela destacó que hace unas tres semanas que comenzó a vender regalos.
Pero no solo los regalos se adelantan este año. Según contó Fadela, los colegios han adelantado también las fotos de Navidad y esto ha propiciado que muchos padres acudan a su negocio a comprar ropa. "Sobre todo vienen a buscar vestiditos o conjuntito para las fotos de Navidad, que también este año los colegios le han pedido antes hacerse la foto de Navidad", aclaró.
Aún así, Fadela remarcó que el tiempo inusual que está haciendo en Melilla se ha convertido en un handicap, ya que muchos padres no se atreven a adquirir ropa de invierno por la incertidumbre de cuándo llegará el frío. Asimismo, aclaró que la situación económica de las familias está haciendo que además de empezar a comprar los regalos de Navidad antes que otros años, algunos se esperen a poder hacerlo con descuentos en días como el Black Friday o a cobrar la paga extra de Navidad.
Lo que sí quiso ensalzar Fadela es su descontento con la Ciudad Autónoma en relación a la instalación de las luces de Navidad. Esta comerciante critica que el túnel de luces se haya puesto hasta mitad de O´Donnell y no haya cubierto la calle completa. Una situación discriminatoria, en su opinión, que provoca que esa parte de la calle se vea mucho más oscura que normalmente debido al contraste lumínico.
"Esta parte se queda sin luz y eso echa para atrás a los clientes porque la gente va a donde están las luces, que está más bonito, y no se atreven a venir para acá porque se ve muy oscuro. Ya anochece a las seis de la tarde y esto nos va a fastidiar un poco", resaltó.
En relación a este asunto, Fadela aclaró que ya lo han puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes y espera que el año que viene pueda cambiar la situación.
Esta es también una opinión compartida por Farida, propietaria de la tienda de ropa Lander, ubicada en este mismo tramo sin iluminar. Un espacio que ha denominado como "las tinieblas". Farida no entiende por qué no han alargado un poco más el túnel de luces, dejando libre las intersecciones con las calles contiguas y cubriendo todo O´Donnell. Más si cabe, cuando el año pasado vivieron el mismo problema y salieron perjudicados.
"Es cuestión de pensar un poquito con la cabeza. Hay un presupuesto y solo puede llegar allí, bueno pues que se hubieran separado en las intersecciones y hubiera avanzado un poco más. Es preferible que no hubiera luz a que nos la corten allí. Imagínate un sitio con mucha luz, viéndolo en perspectiva esto se ve completamente oscuro", recriminó la propietaria de Lander.
El encendido de las luces de Navidad se adelantará este año en Melilla al 23 de noviembre, jueves previo a la celebración del Black Friday, con la idea de incentivar las compras y dinamizar el comercio y la hostelería local.
Apenas quedan diez días para que el espíritu navideño invada la ciudad y en las calles está ya casi todo listo. El montaje del alumbrado navideño va a buen ritmo y las luces que adornarán estas próximas fiestas se encuentran instaladas por la mayoría de calles del centro a la espera del ansiado encendido.
Desde hace unas semanas, hemos podido ver a los técnicos encargados de la instalación montar el gran túnel de luces que iluminará la calle O´Donnell o la bola gigante de Navidad, que este año vuelve a su emplazamiento original en la Plaza Héroes de España en lugar de la Plaza de las Culturas donde se ubicó el año pasado por las numerosas quejas que conllevó el cambio de espacio.
A pesar de que la gran mayoría de comerciantes de la zona celebran este adelanto en el encendido de las luces y auguran mayores ventas, un sector de los empresarios no está nada contento. Los propietarios de las tiendas del final de la calle O´Donnell critican que el túnel de luces solo llegue hasta mitad de esta calle. Señalan además que esta situación, lejos de beneficiarles como al resto de empresas de esta zona, les perjudica ya que quedan en penumbras. Tanto es así, que algunos comienzan ya a llamar a este tramo como "las tinieblas".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…