Categorías: Sociedad

La campaña de control de alcoholemia se salda con dos casos positivos en Melilla

La Policía Local fue la encargada de realizar los controles durante la pasada semana. La última campaña de control de alcoholemia impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) se saldó en Melilla con dos casos positivos de los 118 controles que se realizaron la pasada semana. La Policía Local de la ciudad fue la encargada de llevar a cabo esta iniciativa, que comenzó el pasado día 9 y finalizó el lunes 15. Según informó la Jefatura de Tráfico en Melilla, los dos conductores que dieron positivo en el control de alcoholemia excedieron los límites legales, pero no fueron constitutivos de un delito contra la seguridad vial. En este sentido, el responsable de la DGT en Melilla, José Carlos Romero, recordó que los límites de alcohol en aire expirado para los conductores noveles es de 0,15 miligramos por litro de aire expirado y para el resto es de 0,25 mg/l.

Controles de alcohol y drogas
En el ámbito nacional, la agrupación de tráfico de la Guardia Civil realizó 241.505 controles de alcohol y drogas. De ellos, 2.730 conductores fueron denunciados por exceder las tasas máximas de alcohol permitidas para conducir y 91 por conducir habiendo consumido drogas.
Cabe recordar que los casos en los que las autoridades policiales deben remitir la denuncia a los juzgados son cuando el conductor registra una tasa de alcohol superior 0,60 mg/l en aire expirado. Negarse a realizar la prueba también es constitutivo de delito.
La elección de los conductores para que se sometan a las pruebas se realiza de manera aleatoria. Este control es combinado ya que primero se realiza la prueba de alcoholemia y posteriormente, si el agente lo considera necesario, la de detección de drogas.

La ley y el Código Penal
En el artículo 65 de la ley se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y las drogas o cualquier sustancia estupefaciente. También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas. Para estas infracciones muy graves, la ley prevé una multa de 500 euros. En el Código Penal, las tasas de alcohol superiores a 0,60mg/l en aire expirado y conducir bajo los efectos de drogas implica una pena de prisión de 3 a 6 meses, multa de seis a doce meses y retirada del carné de conducir de 1 a 4 años. El hecho de negarse a realizar alguna de estas dos pruebas o las dos está penado de 3 a 6 meses de prisión y retirada del carné de 1 a 4 años.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace