La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Melilla ha organizado esta mañana la quinta edición de su Caminata Canina. Unos 70 melillenses han podido pasar una mañana agradable junto a sus mascotas, además a voluntarios y perros de la entidad.
En declaraciones a El Faro, la portavoz de la entidad, Marta González, afirmó que uno de los objetivos de esta actividad es dar visibilidad a los animales de la Protectora y conseguir de esta forma su adopción.
La Protectora también ha buscado recaudar fondos con la solidaridad de los asistentes a esta actividad. Ya fuera con la inscripción, 5 euros, como con la venta de accesorios en el punto de venta solidario que se ha instalado en las instalaciones de la entidad. Esta sociedad alberga a unos 80 animales, por lo que desean sufragar todos los gastos posibles.
Los melillenses también dispusieron de un punto de información donde pudieron conocer las labores que lleva a cabo la Protectora, así como la manera de colaborar con la misma, ya fuera adoptando o apadrinando a un animal; o incluso inscribiéndose como voluntarios.
Caminata
Pese a que la jornada de hoy comenzó con lluvia, finalmente el tiempo mejoró y los asistentes pudieron disfrutar de un agradable paseo. De hecho, Marta González aseguró que la asistencia podría haber sido mucho mayor de haber habido una mejor climatología.
El paseo salió de las instalaciones de la Protectora, situadas en la calle Escultor Mustafa Arruf y los participantes recorrieron la Pista de Carros hasta llegar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), desde donde han vuelto a la sede de la entidad.
En total, unas 70 personas han asistido a esta actividad, acompañados de una veintena de perros. Además, otros 20 perros de la Protectora se han unido a la Caminata, por supuesto, de la mano de los voluntarios.
Desde la Protectora, sostienen que las caminatas que han venido realizando tienen una gran aceptación de la ciudadanía.
La primera edición de la Caminata Canina que organizó la Protectora de Animales tuvo lugar en el año 2018 y gracias a la participación de medio centenar de melillenses se consiguieron recaudar 400 euros.
Desde entonces la actividad ha ido cosechando éxito y sumándose cada vez más personas en este evento solidario. El año pasado, que tuvo lugar la IV Caminata Canina, también tuvo muy buena acogida con bastante implicación.
El pasado mes, la Protectora de Animales realizó su primera jornada de puertas abiertas del año en las nuevas instalaciones con el objetivo de que la ciudadanía pudiera conocer de cerca a los animales que se encuentran bajo los cuidados de la entidad y buscan un hogar de manera urgente.
Capacidad
La Protectora de Animales cuenta en la actualidad con 80 perros y gatos a su cargo, que buscan y necesitan el calor de un hogar y una familia. Durante 2023 tuvieron un total de 55 entradas de animales. Señalan que este pasado año bajó considerablemente el número de entradas debido al estado en el que se encontraban las antiguas instalaciones y a los muy pocos cheniles útiles que tenían disponibles.
A las entradas de los nuevos peludos, hay que sumarles los que ya se encontraban bajo el cuidado de la entidad y que no fueron adoptados durante el 2022, que en total fueron 75 animales. Por lo que a lo largo del 2023 se cuidaron en total a 130 animales.
La nueva Protectora, cuyas instalaciones fueron entregadas el pasado mes de septiembre tras meses de espera, cuenta con 4 boxes y 65 unidades, algunas individuales y otras dobles; así como un espacio singular para gatos y dos edificios, en uno se instalará la casa del guarda y las oficinas y en otro se acogerán dos clínicas veterinarias donde se podrán instalar quirófanos destinados a los animales.
Donaciones
También se puede aportar un granito de arena colaborando de forma económica con una aportación a través de una transferencia bancaria a ES61 0049 2506 1428 1414 5740 o hacerse socio y apadrinar a algún perro o gato, formando parte de la comunidad de la Protectora de Animales.
A veces la protectora alcanza un pico económico y no puede permitir muchos más gastos veterinarios que necesitan algunos de sus animales que están muy graves y tienen que seguir cuidando del resto. Por eso, las donaciones ayudan a costear chips, vacunas, castraciones, hospitalizaciones, tratamientos crónicos, brotes víricos, urgencias, viajes, piensos o comidas especiales para los enfermos.
Los animales de la protectora además de poder adoptarse en Melilla, también pueden viajar a otros sitios de España o incluso hacer viajes internacionales. Este pasado verano, por ejemplo, la Protectora buscaba financiación para que tres gatitos pudieran volar hasta Argentina, donde les esperaba su nuevo hogar.
Sin Randa ni Ronda (por no representarse ni a ellos mismos) y con Imbroda en su cumbre disfrazada? Ha sido un paseo de lo más lindo y agradable pa el canino plantas y malas hierbas por aquello de atila y sus caballos. No hubo malos holores ni pestes bubonicas gracias a la ruta escogida ??... La desembocadura del rio en san lorenzo ha pasao de rosa a morao remolacha y nuestros abuelos y dependientes aparcaos en quinta fila por inviables pa el chiringuito Imbrodiano. Eso sí, escombros despojos y chatarra domestica? Como en Roberto cano.