Han firmado un convenio para potenciar y consolidar nuevos proyectos empresariales.
La Cámara de Comercio de Melilla ha firmado con las correspondientes instituciones de Ceuta y Cartagena un convenio que pretende fomentar la cultura emprendedora en los tres territorios. Además, también se persigue difundir los servicios que estos organismos ofrecen a los empresarios que se deciden a poner en marcha un nuevo proyecto para ayudar a su consolidación y potenciarlo.
En la actualidad existe en España una variedad importante de servicios orientados a apoyar a las personas emprendedoras que deciden iniciar un nuevo proyecto empresarial. Esta oferta de ayudas se muestra cada año durante las campañas de promoción de la iniciativa emprendedora que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio viene desarrollando desde 2006 en el marco del programa Emprendemos Juntos.
Sin embargo, esta diversidad de ofertas, que proporcionan entidades y organismos de diferente procedencia, llega a presentar solapamientos e, incluso, puede parecer excesiva en algunos casos.Y, por el contrario, en otras áreas resulta claramente insuficiente para atender las necesidades de un colectivo de emprendedores potenciales. En este sentido, el ‘Estudio sobre servicios de apoyo a la persona emprendedora en España’, que ha elaborado el grupo de trabajo ‘Emprendedores’, constata que existe una amplia concentración de servicios de apoyo en las primeras fases del proyecto empresarial, con lo que se encuentra cubierta de manera suficiente la ayuda para la difusión, asesoramiento, formación o elaboración del plan de negocio. Sin embargo, se ha constatado que hay una carencia de servicios de mayor valor añadido y que resultan necesarios en etapas posteriores, en especial, durante las fases de creación de empresas y consolidación empresarial.
Esta es la deficiencia que se trata de solventar con el nuevo programa que tiene como objetivo fomentar la cooperación entre los centros de apoyo al emprendedor ya existentes a través de instituciones como las Cámaras de Comercio. En este marco es en el que las Cámara de Melilla, Ceuta y Cartagena han firmado el mencionado acuerdo.
Proyectos comunes para acceder a subvenciones
La firma del acuerdo entre las Cámaras de Comercio de Melilla, Ceuta y Cartagena permitirá la presentación de proyectos comunes con el objetivo de poder acceder a las subvenciones creadas para poder ponerlos en marcha.
Además se persigue complementar los esfuerzos de entidades como las Cámaras a través de un programa que impulse la creación y el desarrollo de centros del apoyo a los emprendedores para que de esta forma puedan ofrecer una oferta más especializada y mejor adaptada a los perfiles y necesidades de los emprendedores.
Las ayudas que se ofrecen persiguen diversos fines. Entre estos objetivos está la puesta en marcha de metodologías innovadoras de asistencia a pequeñas y medianas empresas. También se pretende conseguir el establecimiento de nuevos servicios de apoyo especializado. Asimismo se potenciará la realización de jornadas y seminarios para abordar las necesidades y problemáticas de las Pymes, que aglutinan la mayor parte de los trabajadores en España.