La calidad educativa, objetivo clave de la Dirección Provincial para este curso

Más de 18.500 estudiantes melillenses comenzarán el lunes las clases · La gran apuesta del ME este año será la puesta en marcha del programa de Competencias Comunicativas.

Continuar elevando la calidad de la enseñanza en Melilla seguirá siendo el objetivo clave por parte del responsable de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (ME), José Luis Estrada, que compareció ayer ante los medios de comunicación para anunciar los retos a los que se enfrenta en el inicio del curso escolar 2011-2012 que comenzará el próximo lunes día 12 de septiembre para más de 18.500 alumnos melillenses.
La principal novedad será la puesta en marcha del programa de Competencias Comunicativas, el cual se ha elaborado durante el pasado curso, para los tres primeros niveles de Primaria, hasta completar el ciclo.
El principal objetivo de este programa es dotar a los profesores de las herramientas y recursos suficientes para ayudar a los alumnos a mejorar sus capacidades comunicativas y asegurar así su continuidad en la enseñanza reglada. Este programa se aplica en los tres primeros cursos de Primaria, mientras que durante este año se preparan los materiales para cuarto, quinto y sexto, de tal manera que los alumnos al conseguir una mayor capacidad comunicativa podrán comprender y expresarse mejor.
Es una de las herramientas clave que la Dirección Provincial del ME en la ciudad ha impulsado para intentar rebajar el índice de fracaso y abandono escolar, trabajando desde los niveles iniciales en la escuela. Además, en este programa también se buscará la participación de los padres para que el trabajo de mejora de las capacidades comunicativas no se realice únicamente en el aula sino también en casa.
Otra de las novedades será la implantación de los ‘Contrato-programa’, por el que los colegios que lo deseen podrán elegir aquellos programas de mejora de la calidad educativa que mejor se adapten a sus necesidades.
La Dirección Provincial dotará de una partida económica a cada centro para el desarrollo de estos programas, aunque la cantidad no fue precisada por Estrada. Lo que sí aseguró es que para estos dos grandes programas a poner en funcionamiento este curso, el profesorado recibirá unas jornadas formativas.
En este sentido, el director provincial afirmó que el Centro de Profesores y Recursos (CPR) ya ha comenzado a preparar los cursos y talleres que llevarán a cabo durante el próximo año.
Otro de los programas que se mantendrán este año será el denominado Profundiza, que tanto éxito ha tenido entre el alumnado melillense y que ha otorgado a los estudiantes de un aliciente especial los fines de semana a su formación con talleres de medio ambiente y comunicación.
Estrada destacó que en estos días una veintena de alumnos de este programa están visitando otras Comunidades Autónomas donde también se ha implantado el programa Profundiza, compartiendo así sus experiencias.

Becas y las Nuevas Tecnologías

El director provincial del ME en la ciudad también se refirió a la problemática suscitada este verano sobre la gestión de la solicitud de las becas del Ministerio a través de Internet exclusivamente. Estrada afirmó que “se ha hecho una bola de nieve de una cosa tan pequeña” y recordó que la utilización de la vía telemática para tramitar las becas ya se ha estado utilizando, eso sí, de manera opcional, en Secundaria y que este año, “en la línea de introducción e implantación de las nuevas tecnologías se ha hecho obligatoria para todos los niveles”.
En este sentido, el responsable ministerial explicó que se editaron unas guías con instrucciones detalladas sobre el procedimiento de solicitud de becas así como se ha puesto a disposición de los estudiantes que no cuentan con ordenadores e Internet en sus domicilios, los centros educativos para tramitar estas becas.
A falta de los datos de este año, Estrada informó de que en el curso pasado se concedieron 4.424 ayudas para toda la Secundaria y 1.235 becas para Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional y recordó que desde el año 2006, la partida del Ministerio dedicada a las becas se ha triplicado.

Al contrario que en el resto del país, el profesorado local aumenta

Según informó el director provincial del ME en Melilla, José Luis Estrada, la plantilla de profesores en la ciudad se ha visto incrementada en seis profesores haciendo un total de 1.500 docentes, entre centros públicos y concertados. Una apuesta que contrasta con otras regiones autonómicas “gobernadas por el Partido Popular” que sí han visto recortadas sus plantillas.
En este sentido, Estrada afirmó que a fecha de 1 de septiembre más del 90 por ciento del profesorado “está contratado y en nómina” y que únicamente resta contratar a una treintena de profesores de diversas especialidades, los cuales están pendientes hasta que se cierren las matrículas de los centros educativos.
No obstante, el director provincial cifró en un 30 por ciento el incremento de la plantilla de profesores a los que se suman también los interinos, que este curso alcanzan casi los 300 docentes, según destacó el director provincial.
En este sentido, Estrada quiso también contestar a las protestas de algunos docentes sobre las listas provisionales y definitivas de interinos y aseguró que “es de lógica que entre una lista y otra haya alguna modificación”. Así, aseguró que desde la Dirección Provincial se hace “un auténtico encaje de bolillos” para ajustar el profesorado a las necesidades reales de la ciudad.

El mayor incremento de alumnos se da en el tramo de 3 a 5 años

Melilla cuenta actualmente con más de 18.500 alumnos con una media de 1.000 por cada edad. Sin embargo, el mayor incremento se ha experimentado en tres años. En este sentido, el director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, José Luis Estrada, señaló que se han registrado 141 niños de tres años más que el año pasado lo que ha motivado un incremento de las ratios y la habilitación de un aula adicional en el CEIP Anselmo Pardo. “No quiere decir que hayamos metido a 141 alumnos en una clase sino que hemos reorganizado a los alumnos aumentando la ratio a 30 niños por clase”. Tras esta reorganización, restaban por ubicar a una treintena de niños más por lo que se habilitó este aula en el CEIP Anselmo Pardo.

Continuidad en las obras de mantenimiento e infraestructuras

En relación al capítulo de obras en centros educativos e infraestructuras, el director provincial del ME en Melilla, José Luis Estrada, destacó la buena marcha de las obras en el antiguo Mercado Central, el cual actualmente se encuentra finalizando la cimentación y la demolición de aquellos elementos contemplados en el proyecto. A la espera de una próxima visita al lugar para comprobar ‘in situ’ la marcha de las actuaciones, Estrada afirmó que a fecha de 31 de diciembre la estructura del nuevo Mercado Central estará finalizada.
Estrada recordó que el antiguo Mercado Central albergará la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio y el Centro de Adultos y que espera se pondrá en marcha para el curso 2013-2014, ya que en el primer semestre de 2013 se comenzará a realizar el traslado.
Por otro lado, el director provincial también informó sobre el desarrollo de la construcción de un nuevo Instituto de Secundaria en los terrenos del Jardín Valenciano. En este sentido, detalló que ya se han realizado los estudios geotécnicos y se comenzará a redactar el proyecto definitivo del nuevo centro. Así, dijo confiar en que en el primer semestre de 2012 “ya se empiecen a poner ladrillos”.

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