Melilla cerró 2023 como el octavo año consecutivo en el que se producen nacimientos a la baja, es decir, en el que han nacido menos niños que el anterior. Durante ese año, tan solo vinieron al mundo un total de 725 bebés, cifra muy alejada de los más de 3.000 partos (el pico más alto) que se atendieron en el Hospital Comarcal en 2015, según los datos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla.
La caída supuso 99 partos menos que en 2022, año en el que nacieron 824 bebés; una cifra que también bajó en comparación con los 886 recién nacidos de 2021 o los 1.196 partos asistidos en 2020.
Pero, aunque en nuestra ciudad es donde más cae el número de nacimientos, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la natalidad continúa descendiendo en todo el país de forma general.
Para María, una ciudadana, cree que esto es “un problema” de cara al futuro, pero no es algo que nos pille de sorpresa. “Las cosas ya no son como antes. La gente se está yendo de Melilla. Si de por si ya las familias tienen menos hijos, las que los tienen no se quedan aquí”, comenta.
Cree que una de las causas principales es la “escapada” de muchos melillenses a la península en busca de una mejor vida porque en la ciudad no hay trabajo y la cosa está muy difícil.
Otro aspecto en el que coincide Raúl, un joven de treinta años que achaca la bajada de la natalidad con el estilo de vida actual. Considera normal que la gente tenga ahora menos hijos que antes porque “se trabaja mucho por poco dinero y con pobres condiciones” a no ser que sea un funcionario. Además, critica que conciliar es cada vez más difícil.
“Si me cuesta mantenerme a mí mismo y casi no puedo pagar un alquiler yo solo, ¿cómo me voy a plantear tener una familia e hijos?”, denuncia.
Una situación compleja en la que cree que tiene que meter mano el Gobierno para darle la vuelta a la tortilla y conseguir que las familias tengan unas condiciones de vida óptimas para que nazcan más niños.
El problema de la natalidad ha afectado también a las aulas, que ha invertido la pirámide de los alumnos en la ciudad y bajado las ratios en los primeros años de escolarización. La Dirección Provincial de Educación en Melilla calcula la bajada de escolares de 0 a 3 años en cerca del millar.
Aunque la tan ansiada bajada de ratios por los docentes pueda parecer una alegría, para algunos solo evidencia que la disminución de la natalidad es un problema que hay que solucionar. “Si cada vez nacen menos niños, ¿quién va a pagar las pensiones dentro de cuarenta años?”, se pregunta María.
Población envejecida
Y es que al mismo tiempo que desciende la natalidad, aumenta el envejecimiento. Uno de los fatores que viene produciéndose desde hace años y que preocupa a los expertos por los efectos que tendrá en la estructura social y económica del país.
Después de la pandemia la esperanza de vida aumentó hasta los 83 años de media, lo que supone que el 20% de la población son personas mayores de 65 años (tres puntos porcentuales más que hace una década), según el INE.
El envejecimiento de la población es otro de las preocupaciones del país, puesto que en unos años la pirámide puede invertirse y el sistema “no podrá sostenerse por sí solo”, señala Manuel, otro ciudadano que piensa que es necesario un plan ante lo que puede ser “una muerte anunciada”. “Como esta la cosa, no sé ni si yo mismo –que tengo cuarenta y dos años– tendré una pensión, no me quiero imaginar los más jóvenes. El Gobierno tiene que hacer algo y empezar a actuar a la de ya”.
En Melilla, además, la mortalidad desciende, siendo en 2022 el territorio con menos defunciones (484) de España.
Como se nota que la frontera está " más impermeable", y pasa menos gente de " al lado" .
Yo creo que las causas en toda España son :los bajos salarios,la inestabilidad laboral,los contratos en precario,el alto precio de la vivienda y los alquileres.Y cada vez que el gobierno central quiere aliviar el problema se le pone en frente la gran patronal y las corporaciones de la vivienda.En Melilla se le añade ademas el cierre de la frontera.Y no hay otra causa.De todas maneras está situación va mejorando excepto el tema de la vivienda.