Fatma Mohand resalta la importancia de la tradición oral para educar en valores.
¿Qué es un buen amigo? ¿Cómo se comprueba que un amigo es de verdad y no una persona interesada en sacar provecho de la relación? Son preguntas que tienen respuesta en la tradición oral bereber. Miles de historias y cuentos hablan de las características que debe tener una persona para considerarse un amigo de verdad. Y Fatma Mohand fue la encargada de elegir una de esas narraciones tradicionales para abordar el tema de la amistad en las charlas ‘Principios del ayuno’.
Esta melillense es la coordinadora de esta actividad que ofrece todos los sábados de Ramadán una conferencia sobre temas relacionados con el mes del ayuno, pues en Ramadán son muchos los preceptos que se deben seguir, como por ejemplo, ser solidario y ofrecer una limosna a los pobres.
Un grupo de melillenses asistió ayer a esta primera conferencia que comenzó con una introdución sobre la importancia de la tradición oral.
Mohand aseguró a El Faro que es necesario que las mujeres bereberes continúen contando historias que escucharon de pequeñas y que hablan de su pueblo y de sus valores.
Destacó que estas historias forman parte de la cultura y de las tradiciones como cualquier otro elemento material.
Esta melillense afirmó que en estos tiempos en los que la juventud está muy perdida por culpa de la crisis y todas las revoluciones sociales es bueno que las madres recuperen las historias que hablan sobre cómo actuar ante determinadas situaciones. Resaltó que se trata de una forma de educar en valores.
Además, insistió en que son las mujeres esta fuente de sabiduría y las que tienen en su mano continuar con la tradición oral, es decir, seguir narrando las historias que sus madres y sus abuelas les contaban para que formen parte de la vida de sus hijos.
Los temas
Mohad habló ayer de la amistad utilizando varios juegos con la intención de que el público participara de esta conferencia. Además, contó una historia centrándose en este tema. Se trata de un joven que va descubriendo con la ayuda de su padre y sus consejos qué es la verdadera amistad.
Mohad explicó que a través de este cuento con moraleja el público descubre que no todas las personas que están alrededor son amigos leales.
Un corte de luz fue la anécdota de la noche. La charla se retrasó más de una hora porque no se contaba con ninguna iluminación en la pequeña carpa en la que se iba a desarrollar esta actividad. Los operarios de la Ciudad intentaron resolver cuanto antes este pequeño problema y se instalaron unos focos. Para que la espera fuera más soportable para el público, se sirvió un té con pastas. Además, unos cuidadores estuvieron pendientes de los niños del público.
Para el próximo sábado, esta melillense que estuvo durante años vinculada al mundo de las ONG, tratará el tema de la solidaridad. En esta ocasión, la historia tratará de dos hermanas y de cómo una de ellas cambia las cosas gracias a su generosidad.
Por último, Mohand abordará el destino. Explicó que para los bereberes el futuro está marcado o al menos, esas son las creencias populares. A través de una historia contará cómo un rey pretende evitar que suceda algo malo a su hijo, aunque descubrirá que ni su posición ni su poder pueden competir con la del destino.
Con estas tres historias y las aportaciones de Mohand se ofrece al público más herramientas para enfrentarse al mundo y se hace una defensa de las tradiciones orales, para evitar que se pierdan con el paso de los años.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…