Categorías: Sociedad

La burocracia desmantela la venta de borregos vivos traídos de la península

El carnicero que llevó a cabo esta empresa en 2014 volverá a intentarlo el próximo año

El carnicero Abdelkarim Sel-Lam Mohamed no ha podido llevar a cabo uno de los proyectos empresariales que deseaba realizar este año: traer borregos vivos de la península a la ciudad con el objetivo de venderlos para el Aid El Kebir. Ha tenido mucho trabajo en los últimos meses y eso le ha impedido centrar sus esfuerzos en rellenar las decenas de documentos que son necesarios para traer a Melilla estos animales. Afirmó a El Faro que si la burocracia no fuera tan complicada, sería más fácil que él u otros empresarios de la ciudad pudieran importar borregos para la Fiesta de Sacrificio y que los musulmanes de Melilla no tuvieran que salir a Marruecos para comprar estos animales.
Este empresario explicó que el pasado año tuvo muchos problemas para poder vender los 350 borregos que importó desde Ronda, Málaga. Destacó que fueron muchos los trámites que tuvo que llevar a cabo. También indicó que tras la fiesta, los animales que no vendió tuvo que sacrificarlos porque no le permitían mantenerlos con vida durante mucho tiempo en la ciudad.

Un proyecto de futuro
Asimismo, Sel-Lam Mohamed resaltó que recibió muchas críticas y tuvo que defenderse de comerciantes de Marruecos a los que no les gustó que alguien vendiera los borregos vivos en Melilla.
Este empresario aseveró que el trabajo de últimos meses ha sido muy duro y que no ha tenido tiempo para poder planificar la importación de animales para sacrificarlos en el Aid El Kebir. No obstante, aseguró que para el próximo año luchará para poder llevar a cabo este objetivo.

Los precios
En cuanto a los precios de los borregos al otro lado de la frontera, Sel-Lam Mohamed indicó que no deben ser muy elevados este año porque hay una gran oferta de animales y eso siempre hace que se rebaje su coste. Afirmó que las familias que no sean muy grandes podrán comprar animales pequeños por unos 170 euros y aquellos con más peso, rondan los 250 euros.
Los alimentos que sí han registrado un aumento de precio son las verduras. En los mercados marroquíes más cercanos a la ciudad se ha incrementado el coste de las judías verdes, entre otras, pasando a valer hasta el doble más caras en pocos días. Parece que la Pascua Grande está ‘inflando’ el precio de productos que se compran para complementar al cordero en las mesas de los musulmanes. Lo mejor, hacer la compra con tiempo para evitar que se salga del presupuesto familiar.

Sanidad y la Administración del Matadero Municipal se reúnen con motivo del Aid El Kebir

La directora general de Sanidad, Celia Bueno Hernández, se reunirá hoy con el administrador del Matadero Municipal para estudiar los horarios y el número de profesionales que habrá en estas instalaciones con motivo de atender a los melillenses que deseen sacrificar a sus borregos en este centro por el Aid El Kebir el próximo jueves. El objetivo de Bueno Hernández es reforzar la plantilla, si fuera necesario, para que se pueda atender la demanda de los musulmanes que quieran utilizar el matadero para esta tradición de la Pascua Grande. No obstante, será después de esta reunión con el administrador de dichas instalaciones cuando se informe sobre los horarios y del personal que habrá a disposición de los melillenses para la Fiesta del Sacrificio.
La Ciudad no sólo abre el Matadero Municipal y ofrece este centro a los melillenses para el Aid El Kebir. La Dirección General de Sanidad también se encarga de firmar cada año un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios para que estos profesionales realicen el control de entrada de los borregos por Farhana a la ciudad.
El colegio recibe unos 6.000 euros para costear la labor que desarrollan los veterinarios en este paso fronterizo. Estos profesionales se encargan de comprobar que todos los borregos son machos, así como de la buena salud de los animales. Los turnos de trabajo son de 10:00 a 21:00 horas desde el pasado miércoles 16 hasta el jueves 24. No obstante, el día de la Pascua Grande, se permitirá el paso de borregos hasta las 10:00 horas.
El año pasado entraron unos 5.000 borregos a la ciudad, 120 menos que en 2013, de ellos, sólo 76 fueron sacrificados en el Matadero Municipal, ya que los musulmanes melillenses prefieren llevar a cabo esta tradición en sus hogares y con sus familiares.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace