La burocracia del Ministerio obliga a seguir pagando fármacos del hospital

El copago en farmacia hospitalaria sólo se  anulará con una “resolución”, que Sanidad aún no ha publicado

Sólo los melillenses y ceutíes pagan desde hace dos años y cuatro meses los medicamentos que deben recoger en la farmacia de los hospitales. Tan sólo los pacientes crónicos, los más afectados por esta medida con enfermedades como el cáncer, de Melilla y Ceuta tienen que aportar hasta 4,20 euros por una caja de fármacos en la farmacia de los centros hospitalarios. Esta norma, que sólo se ha aplicado en las dos ciudades autónomas, ya que ninguna comunidad ha implantado esta medida en sus hospitales, parecía haber llegado a su fin. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció el 16 de enero que el Ministerio estaba planteándose la retirada del copago de los medicamentos de la farmacia hospitalaria. Además, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, aseguró el pasado viernes que se iba a retirar ese copago. Sin embargo, pasan los días y los enfermos crónicos de Melilla y Ceuta siguen estando obligados a pagar por esos fármacos. La publicación de un documento anularía esa medida, pero ‘las cosas de palacio van despacio’.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguró ayer a El Faro que es la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia la que debe hacer “una resolución” que “anule” la medida que obliga a pagar por los medicamentos de la farmacia del hospital. Es decir, que los pacientes crónicos de Melilla debe seguir abonando una cantidad de dinero por unos fármacos que necesitan para mejorar en su enfermedad o para mantener una calidad de vida óptima porque un director general del Ministerio aún no ha escrito y publicado un documento para retirar el copago.
¿Para cuándo podría estar esa “resolución”? Pues “no hay plazo para eso”. Ésta es la respuesta del Ministerio de Sanidad. De forma que los pacientes crónicos melillenses continúan pagando unos fármacos cuando el propio Ministerio ha anunciado que no habrá que abonar dinero por ellos, aunque no haya dicho una fecha.
La burocracia de una dirección general está provocando que los enfermos con patologías crónicas paguen por unos fármacos, cuando en un tiempo ‘indeterminado’ ya no tendrán ningún tipo de coste y que, además, en el resto de comunidades autónomas son gratis, con lo que implica una discriminación hacia melillenses y ceutíes.

Las historia de este copago
El copago de medicamentos de farmacia hospitalaria comenzó el 1 de octubre de 2013. Ese día, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró que la media diaria de pacientes que necesitan fármacos dispensados en el Comarcal era de entre diez y 15.
Fue el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien aseguró   en octubre de 2013 que la Consejería de Bienestar Social estaba estudiando asumir el coste de estos medicamentos. Imbroda consideró “injusto” que los melillenses tuvieran que pagar por estos medicamentos.
No fue hasta el 14 de octubre de cuando la consejería de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, anunció la subvención de los medicamentos de los enfermos que tuvieran que pagar por los fármacos de la botica del Comarcal. La Ciudad destinó un presupuesto de unos 12.000 euros que se iba a dividir en subvenciones trimestrales de 3.000 euros. Garbín afirmó que el pago de estos medicamentos podía ascender a unos 10.000 euros, según los datos que tenía el Ingesa de Melilla.

En cuanto a la retirada del copago de medicamentos de la farmacia del hospital, el director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, aseguró ayer a El Faro que está a la espera de que el Ministerio de Sanidad le notifique de forma oficial que se anula esta medida. Robles desconoce cuándo va a recibir información sobre la retirada del copago en la farmacia del hospital, por lo que insiste en que hay que esperar a que el Ministerio tome esta decisión.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace