El Parlamento español sí ha apoyado la moción de Ceuta, encaminada como la que ya presentara en idénticos términos el Gobierno de Melilla, a aumentar la bonificación en la cuota patronal de la Seguridad Social hasta un 50%, con su correspondiente ampliación añadida a todos los sectores productivos y económicos de nuestras dos ciudades, salvo a aquellos relacionados con inmobiliarias, sector bancario y energético.
Lo cierto es que la aprobación sólo supone su admisión a trámite tal cual pretendió sin éxito nuestra Ciudad Autónoma, aún cuando entonces ya se propuso, en la exposición de motivos, que podía restringirse la ampliación general de la bonificación a aquellos sectores que por un motivo u otro escapan a la crisis económica o son susceptibles de otro tipo de bonificaciones, como ocurre con la energía eléctrica o el agua.
La moción de Ceuta, no nos engañemos, en idéntica a la que presentó Melilla, pero a diferencia de la nuestra está revestida de un consenso previo con el Gobierno Zapatero, en el que también ha participado el Gobierno Imbroda y no sólo el de Vivas. No se trata por tanto de reiterar, como pretenden los socialistas, la historieta de Vivas bueno e Imbroda malo. El consenso de ahora ya se pudo conseguir entonces, pero no se quiso por parte del PSOE y el Ejecutivo nacional. Ahora, de todas formas, la piedra está en su tejado y está por ver cuándo se aplica la ampliación y aumento de la bonificación en la cuota patronal. Como muy pronto, no será antes del próximo año, con los nuevos y precarios presupuestos generales que aún tiene que aprobar para 2012 el Gobierno Zapatero.