-
La ponencia se enmarca en Melilla Náutica 2018 y fue organizada por el colegio Enrique Soler
La bióloga Mercedes Muñoz Cañas abordó ayer en el Real Club Marítimo de Melilla los esfuerzos que se están llevando a cabo para la conservación de la foca monje del Mediterráneo. El acto se englobaba dentro de las actividades de Melilla Náutica 2018 y fue organizada por el colegio Enrique Soler, dentro de la programación de su IX Semana Verde Cultural.
La experta, implicada desde 2004 en el programa de conservación de la foca monje del Mediterráneo, gestionado por la fundacióon sin ánimo de lucro CBD Hábitat, relató ante los asistentes las iniciativas que están llevando a cabo para la supervivencia de una de las especies más amenazadas del mundo, de la que quedan unos 700 ejemplares en todo el planeta, 300 de ellos en la península de Cabo Blanco (Mauritania-Marruecos). En las islas Madeira y la zona de Grecia-Turquía se encuentran las otras colonias de esta foca.
‘Peluso’, que vivió hasta los noventa en Charafinas, está considerado el último ejemplar de esta especie de nuestro país. En 2008 apareció otra foca en Palma de Mallorca, aunque desapareció misteriosamente de la misma forma que había aparecido.