La Biblioteca Municipal supera el nivel de usuarios al que se llegó en fechas previas a la declaración del claustro ciudadano por la Covid 19. Así lo declaró la directora de la institución cultural, Sonia Gil.
La superación del nivel de asistencia a la Biblioteca de Melilla se ha elevado tanto a nivel de usuarios de la Sala de Préstamos, como de la Sala de Estudios. Además remarcó Sonia Gil que la sala infantil está llena fuera de horas lectivas escolares. “Podemos ver con claridad que la sala infantil está llena, además en todas las actividades infantiles para niños, éstas se llenan al completo. Es un hecho claramente visible”.
La directora de la Biblioteca señaló que los niños hacen tareas de colegio y otras lúdicas extraescolares. “Se llevan libros a casa. Cuando hay visitas de colegios a la Biblioteca, después la mayoría se hacen socios”.
Según Sonia Gil, son muchos los padres que llevan a sus hijos a la sala infantil para que éstos lean cuentos y se lleven libros posteriormente. “La verdad es que podemos decir que el nivel de lectura en Melilla es bastante bueno”.
Para Sonia Gil la Biblioteca después de treinta años de funcionamiento y del crecimiento habitacional que ha tenido Melilla se ha quedado pequeña. Se necesitaría una biblioteca más amplia para ofrecer más servicios, para poder modernizar las instalaciones, ya que después de treinta años se quedan anticuadas.
No obstante, dadas las condiciones de que dispone la institución, la directora cree que se ofrece a la ciudadanía el mejor servicio posible, tanto en la ampliación de horarios para los estudiantes, como en actualización y novedades de lecturas para los usuarios que van a la Sala de Préstamos.
Sonia Gil subrayó que la Ciudad Autónoma está en el camino de apoyar a la Biblioteca, de mejorar sus instalaciones, incluso de ampliarla. Además matizó que para el proyecto bibliotecario de la Ciudad Autónoma sea una realidad, no puede hacerlo de motus propio, sino que tiene que negociar con el Ministerio de Cultura, debido a la que la Biblioteca Municipal de Melilla no pertenece a la Ciudad Autónoma, sino al citado Ministerio. Por este motivo, para hacer cualquier tipo de obra de ampliación o mejora, se necesita un permiso de la Entidad estatal y una aprobación de la misma. Esto implica que la tramitación de la Biblioteca de Melilla sea mucho más lenta que si fuese un edificio propiedad de la Ciudad Autónoma.
La directora de la Institución, afirma que le consta de que tanto Ciudad Autónoma, como Ministerio de Cultura están en negociaciones, y espera que el Madrid apoye los proyectos autonómicos de mejora y se puedan aprobar éstos lo antes posible, debido a que ya son necesarios.
En Marzo de 2020, la ciudadanía de Melilla queda completamente enclaustrada en el hogar para hacer frente a la pandemia llamada Covid-19 como el resto de España. Durante dos años seguidos las lecturas se digitalizaron sobremanera, por lo que la Biblioteca Municipal quedó prácticamente desierta. Fue a principios de 2023 cuando las instituciones públicas comenzaron a funcionar a pleno rendimiento, pero muchos ciudadanos ya se quedaron con la costumbre de comprar sus propios libros digitales.
El libro digital es tres veces más económico que el impreso y no ocupa un espacio mayor que el propio lector electrónico.
No obstante, han sido las actividades que realiza la Biblioteca Municipal de Melilla y el contacto constante y directo con su ciudadanía la que han hecho retornar a los usuarios con más fuerza, incluso superando a los que anteriormente ya había.
Si bien es cierto, que la Biblioteca melillense en proporción a las que existen en el resto del país, es una de las más activas, también lo es que Melilla en sí misma es también una de las poblaciones con mayor densidad habitacional de España. Lo cual implica que para que los melillenses disfruten de una biblioteca acorde a las necesidades de la ciudadanía, en una proyección desde su fundación hace treinta años, se necesitan mejoras, que son precisamente las que se están acordando entre el Gobierno estatal y el autonómico.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…