Categorías: Cultura y Tradiciones

La Biblioteca Nacional trae a Melilla un manuscrito de 1.765 sobre fortificaciones

La directora de la institución, Gloria Pérez Salmerón, acudió a la ciudad autónoma para inaugurar la exposición ‘Otras Miradas’.

 

La directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez Salmerón, acudió ayer al museo de las Peñuelas de Melilla para la inauguración de la exposición 'Otras Miradas', que estará en este centro hasta el próximo 9 de diciembre. Pérez señaló que con estas exposiciones, que están recorriendo toda la geografía española, pretenden acercar el patrimonio de la biblioteca a los ciudadanos.
Esta muestra forma parte de una iniciativa puesta en marcha por la Biblioteca Nacional, coincidiendo con los tres siglos de su nacimiento, en la que varios documentos históricos recorren diferentes espacios museísticos de toda España.
Junto a Pérez Salmerón acudió a la inauguración la consejera de  Cultura, Simi Chocrón, que agradeció la presencia de la máxima responsable de la Biblioteca Nacional, que sólo ha estado presente en la presentación de Melilla y en la de Canarias.
En el caso de la ciudad autónoma el documento que podrán visitar los melillenses es  el Discurso de los brigadieres Don Pedro Lucuze y don Pedro Zermeño, sobre conservar o abandonar a los tres presidios menores de Melilla, Peñón de Vélez de la Gomera y Alhucemas. El texto data de 1765.
Según explicó la directora de la Biblioteca, en este documento se habla por primera vez no sólo de mantener la ciudad, sino de invertir en su estructura. Pérez Salmerón destacó que se trata de un hecho muy importante, que sentó la base de lo que hoy es Melilla.
No obstante, no es el único objeto que se expone en el museo de las Peñuelas, los ciudadanos también podrán disfrutar de un plano de la Plaza de Melilla y sus fortificaciones, en este caso del año 1773, de Juan Caballero y Arigorri. Se trata de un documento que pertenece al museo melillense, pero que se expone ahora junto al manuscrito, como reflejo de lo que se explica en este discurso.
Pérez Salmerón indicó que siempre se buscan piezas coetáneas  y que en este caso la coincidencia es “magnífica”, porque son casi del mismo tiempo.
La directora de la Biblioteca destacó además, que la coincidencia de que también estén expuestas en el mismo centro las dos Copas de Europa y la del Mundo, conseguidas por la Selección Española de Fútbol, hará que sean más personas las que disfruten de ambas exposiciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace