Un grupo de 16 chicos logró entrar en el barco y uno de ellos resultó herido al caer por unas escaleras.
La Guardia Civil frustró, en la madrugada del lunes al martes, el intento de un grupo de 40 menores extranjeros no acompañados (menas) de colarse en el barco de Armas como polizones. Según fuentes de la Benemérita consultadas por El Faro, los hechos se produjeron de forma organizada y los jóvenes consiguieron acceder a la zona del puerto de la ciudad descolgándose por unas cuerdas.
De este voluminoso grupo de chicos, cuya mayoría serían menores de edad, 16 lograron subirse al barco, que estaba varado en las instalaciones portuarias.
Dentro del barco
En colaboración con la Policía Portuaria, los agentes de la Benemérita lograron interceptar a la mayoría de los chicos antes de que entraran en el buque. Sin embargo, para localizar a los 16 que se colaron en el barco se requirió el apoyo de agentes de Policía Nacional.
Los integrantes de esta tarea procedieron al reconocimiento del buque, según informa la Comandancia de Melilla en una nota de prensa. Finalmente lograron encontrar a todos los chicos, de los que 13 eran menores y los otros tres mayores de edad.
Uno de los que aún no tiene los 18 años tuvo que ser trasladado a Urgencias del Comarcal, al caer, según la Guardia Civil, por las escaleras del interior del barco. En el hospital se le diagnosticó traumatismo craneal y policontusiones. Su estado no es grave.
Los menores localizados en el interior del buque fueron puestos a disposición de los Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma, mediante su traslado al Centro de Menores La Purísima y, respecto de los tres mayores de edad, fueron conducidos a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
AEGC: “Los menores no están bien atendidos”
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), al hilo de los hechos acaecidos en la madrugada del lunes al martes, cuando un grupo de 40 jóvenes extranjeros no acompañados, en su mayoría menores de edad, intentó colarse en el barco de Armas para ir de polizones a la península, asegura que estos chicos “no están bien atendidos”. En concreto, considera que la Administración debería “al menos” asegurarse de que estos chicos regresan a La Purísima a dormir. “Hay muchos menores en la calle”, lamentaron desde esta organización.
Asimismo, desde esta asociación de agentes del Instituto Armado, instan a Pro Derechos de la Infancia (Prodein), ONG que trabaja en la calle con estos chicos, a que inste a los chavales a que vayan al centro y no estén en la calle.
Por lo tanto, AEGC lamentó los hechos ocurridos la pasada madrugada y considera que las políticas que se aplican a estos menores, en su mayoría provenientes de Marruecos, deberían cambiar para que éstos no pasen las noches en las calles y la Administración local los tenga controlados y no permita que se escapen de forma asidua del centro de La Purísima.