Categorías: Sucesos y Seguridad

La Benemérita abre la puerta de la valla a ‘mejanis’ para protegerlos de inmigrantes

Agentes marroquíes se refugiaron dentro de la valla gracias a que la Guardia Civil les abrió     la puerta, según la Delegación del Gobierno.

Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad marroquíes que custodiaban ayer el tramo de alambrada que fue asaltado por medio millar de inmigrantes tuvieron que refugiarse en el interior de la valla para protegerse de los subsaharianos que, según la Delegación del Gobierno, les lanzaban piedras y amenazaban con palos.
Los ‘mejanis’ pudieron refugiarse en el interior de la doble alambrada gracias a que los efectivos de la Guardia Civil les abrieron la puerta, subrayan desde la Delegación del Gobierno.
Los agentes de Marruecos entraron en territorio español tras pedir a la Benemérita que les abriera las puertas de la valla “dada la violencia” de los inmigrantes y “como medida de protección para evitar ser arrollados y lesionados” por los subsaharianos, añade la Delegación en una nota.
Antes de esconderse en el pasillo que hay en el interior de la doble alambrada, los ‘mejanis’ dispersaron el grupo de 500 inmigrantes que se abalanzaba sobre la valla. De hecho, según estas fuentes oficiales, lograron dividirlos y rechazar a la mayor parte de ellos (unos 400).
Tal fue la “violencia” del asalto a la valla de ayer que han resultado heridos casi 60 personas: 30 de ellas entraron en Melilla, 14 inmigrantes que se quedaron en Nador y 13 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad marroquíes  también sufrieron heridas.

Colaboración extraterritorial
No es la primera vez que gendarmes marroquíes entran en Melilla. Ya lo hicieron el pasado 6 de junio, cuando una patrullera del país vecino accedió hasta el puerto de la ciudad persiguiendo a presuntos narcotraficantes. Meses más tarde, en el Congreso, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, justificó estas entradas apelando a la colaboración “omnicomprensiva” que existe entre España y Marruecos en la lucha contra el tráfico de drogas.

Acampados en el Gurugú y en zonas de Afrah y Selouane

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró en su comparecencia del Congreso de los Diputados del pasado 13 de febrero que los inmigrantes que aguardan el momento oportuno para saltar la valla de Melilla montan campamentos improvisados “en el macizo del Gurugú y en los montes de la zona de Afrah y Selouana hasta donde llegan procedentes de Nador y de Oujda”. En esta última ciudad, según Fernández Díaz, “es notable la presencia de redes nigerianas que controlan el tráfico desde la frontera argelina.
El ministro hizo referencia además a la cantidad de dinero que pagan los inmigrantes por entrar en Melilla: De 25 a 45 euros por un flotador o chaleco salvavidas para ‘colarse’ a nado. Hasta 1.000 euros por entrar en patera; entre 3.000 y 4.000 euros por acceder a la ciudad en coche y entre 5.000 y 6.000 euros por conseguir un pasaporte falso.
Otra cosa es lo que testifican los inmigrantes que son rescatados por la Guardia Civil intentando entrar en Melilla en dobles fondos de coches: Ante el juez aseguran que han pagado a las mafias 20, 50 y sólo en una ocasión 1.000 euros por conseguir que un conductor los introduzca en Melilla camuflados en un vehículo.
El ministro Fernández Díaz habló además en el Congreso de la “intensa y excelente colaboración” que mantiene nuestro país con Marruecos en temas migratorios.
Prueba de ello es que ayer, la Guardia Civil permitió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad marroquíes que entraran en territorio español para protegerse de las piedras y palos con que, según la Delegación del Gobierno, los agredían los inmigrantes subsaharianos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace