La Guardia Civil vio y no impidió que decenas de migrantes africanos murieran en su frontera con Marruecos el pasado 24 de junio, una jornada de caos en la que muchos quedaron aplastados entre la valla fronteriza que separa Marruecos del enclave español de Melilla, según la cadena BBC.
La emisora británica ha realizado una investigación sobre este incidente y ha revisado vídeos difundidos en internet, que muestran a decenas de personas apiñadas en una zona del puesto fronterizo, algunas inmóviles, otras sangrando y otras visiblemente angustiadas.
Al menos 24 migrantes murieron, pero se estima que el número de víctimas fue mayor, ya que hay más de 70 personas desaparecidas en esa zona conocida como Barrio Chino, agrega la cadena.
En los días posteriores al incidente, las autoridades españolas y marroquíes defendieron sus acciones, diciendo que los migrantes habían sido violentos y que se había utilizado una fuerza razonable.
Sin embargo, la investigación del equipo "Africa Eye" de la BBC ha revelado nuevos detalles sobre los hechos que ponen en duda las versiones oficiales, después de intentar establecer cómo se desarrolló aquel incidente mortal.
Un equipo de la BBC también obtuvo acceso al complejo fronterizo Barrio Chino y también entró en la sala de control de circuito cerrado de televisión (CCTV) de la Guardia Civil, donde lo que captan las cámaras instaladas en la valla fronteriza se ve en pantallas gigantes.
Esto significa, según la cadena, que es probable que los funcionarios españoles vieran mucho de lo que ocurrió ese día.
Para construir una imagen completa, también fueron entrevistados docenas de sobrevivientes.
La BBC entrevistó a Hassan, Ismail, Stephen y Mohammed, que relataron que huyeron del conflicto en Sudán y Sudán del Sur, recorriendo miles de kilómetros a través de Libia y Argelia para llegar a Marruecos con la esperanza de alcanzar Europa para pedir asilo.
Stephen contó que fue golpeado por los guardias fronterizos marroquíes y dijo que quiere saber por qué murieron tantas personas ese día.
La BBC también obtuvo estas imágenes, filmadas desde el lado español, las cuales muestran a decenas de policías marroquíes caminando por el Barrio Chino llevándose a la gente.
Estas grabaciones muestran que algunos fueron golpeados por las autoridades marroquíes bajo la mirada de la Guardia Civil española.
A mi me mosquea mucho que la BBC no diga que hacen en Gibraltar cuando por error les llega una patera en vez de llegar a la costa española. Ya os lo digo yo, los empujan para que lleguen a España, a Gran Bretaña ,NO.
De todas formas, el efecto llamada que provocó nuestro Presidente yendo a abrazar a los 350 ilegales del Aquarius que ningún pais ribereño quiso, la dejadez de Marruecos para sacar tajada a España con su chantaje y el nuevo efecto llamada que va a hacer España con la regularización de todos los llegados de cara al buenismo y compra de votos agradecidos para futuras elecciones, empeorarán la situación de Melilla y atraerá a mas ilegales. Chollo para Marruecos. Ya sé que el que llama ilegal a un ilegal se convierte en racista, pero es lo que dice el Diccionario de la RAE. Ilegal el que está fuera de Ley , resumiendo.
Los hijos de la Gran Bretaña en cuanto pueden sacan a relucir su odio ancestral por España. Esta vez usan la BBC con un reportaje que no puede ser más sectario y manipulado porque díganme ¿ qué tenía que haber hecho la Guardia Civil? ¿ invadir Marruecos e impedir que las fuerzas del orden marroquíes golpearan a unos migrantes ilegales y violentos que al encaramarse todos en un mismo sector de la valla provocan que èsta se derrumbe y se aplasten unos contra otros? Miren además quienes lo dicen, aquellos que están echando y repatriando de sus islas a todo aquel que no estè con los papeles en regla… incluso a los que hasta ahora han sido sus socios europeos.