La batalla por la mezquita Hamza

El expresidente de la asociación de vecinos de Canteras del Carmen, 17 asegura que en el antiguo local vecinal preparan “cosas malas: hay una secta”. La CIM le acusa de desvariar.

Abdelmalik Tajar Mohamed, expresidente de la Asociación de Vecinos Mar del Norte, está convencido de que en el local que ahora ocupa la mezquita Hamza, en la calle Canteras del Carmen, 17, del Monte María Cristina, se están preparando “cosas malas”. “Hay integrismo: es una secta”, señaló ayer en declaraciones a El Faro. La Comisión Islámica de Melilla (CIM) lo niega y dice que desvaría.

Estas acusaciones vienen a echar más leña al fuego que comenzó a arder el día 7 de este mes cuando unilateralmente Tajar Mohamed cerró a cal y canto la mezquita e inició así una batalla judicial contra el imán y los fieles del antiguo local vecinal reconvertido en lugar de culto, que le denunciaron ante el juzgado de guardia.

Los representantes del centenar de personas que, según la CIM, habitualmente reza en la mezquita Hamza han asegurado a El Faro que Tajar Mohamed les pide 9.000 euros a cambio de que se marchen. Él, sin embargo, afirmó ayer  a este diario que arrendó ese local a un casero que prefiere mantenerse en el anonimato, aunque mostró el contrato de alquiler a este diario.

Ayer por la mañana, en la fachada del número 17 de la calle Canteras del Carmen ondeaba una bandera española junto a un cartel de la mezquita Hamza. Hasta hace una semana, aún podía leerse en la fachada: AV Mar del Norte.

Tajar Mohamed admite que el local de la Asociación de Vecinos no funcionaba como entidad vecinal desde el año 2014, cuando recibió 3.000 euros de subvención de la Ciudad Autónoma. No obstante, estuvieron enviándole invitaciones del Gobierno para participar en actos protocolarios hasta noviembre del año pasado, aclara mostrando algunas de ellas.

El ex presidente vecinal hace hincapié en que decidió ceder el local para que “cuatro mayores del barrio rezaran allí provisionalmente”. También para que los niños dieran clases por las tardes. Ahora, añade, “hay cuatro individuos preparando un tema de secta”. Por eso, insiste, se vio obligado a dar el paso de cerrar con candado la puerta de la mezquita.

El pasado jueves por la noche, el imán y los fieles llegaron con una orden judicial, reabrieron el local de culto y pusieron el nombre de mezquita Hamza en la fachada.

Tajar Mohamed insiste en que el local no es público sino de propiedad privada y recalca que la consejera del Mayor, Carmina San Martín, le llamó para que quitara el nombre de la asociación de vecinos de la puerta principal.

Él se mantiene en sus trece, se siente una víctima, dice que “le están haciendo la vida imposible” y lanza sobre la mezquita la sospecha de que reúne a “radicales”.

“Está controlada por la CIM”

Driss Mohamed Amar, presidente de la Comisión Islámica de Melilla, intenta apaciguar los ánimos recalcando que la mezquita Hamza está controlada por la CIM y es “contraria a todo lo que dice” Tajar Mohamed.

“Está desvariando. Las cosas las tiene que demostrar en los juzgados. El rezo en ese local se inició en noviembre de 2013 y se realiza cinco veces al día”, dice el máximo responsable de la asociación que representa a la mayoría de musulmanes de la ciudad.

Según explica Mohamed Amar, fue la antigua asociación de vecinos la que decidió utilizar el local como mezquita. “No tiene alquiler. Tampoco lo ha cedido el ayuntamiento. Pertenece a Hacienda”, remarca el presidente de la CIM.

Fuentes de Policía Nacional explican a El Faro que el litigio por el local de la mezquita Hamza del Monte María Cristina viene de lejos y creen que lo mejor es que un juez decida qué hacer. “Hace cuatro años ya había desacuerdos. Nos tienen mareados con que el imán se adueñó del local”, apuntan. La polémica está servida hasta que se pronuncien los juzgados.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace