La barriada de Ciudad de Málaga está conformada por 200 viviendas distribuidas en 12 bloques. Muchos vecinos llevan décadas viviendo en la zona en la que han pasado generaciones de familias que han dejado su legado entre abuelos, padres e hijos. En esta zona de la Ciudad Autónoma de Melilla, los vecinos cuentan a este medio que la vida del barrio es “muy agradable” porque se ha ido generando un legado de convivencia entre abuelos, padres e hijos
El Faro se desplazó hasta las inmediaciones de esta zona de la ciudad de Melilla para conocer cual es la opinión positiva que destacan los vecinos de esta barriada conjunta al barrio de la victoria.
Por un recorrido de 37 metros que componen este lugar de la ciudad, además de los bloques de pisos, hay cercados ajardinados con arbustos y palmeras que dan vida verde a la barriada.
Asimismo, por las contiguas conexiones con el resto de barrios de la ciudad, Ciudad de Málaga está repleta de numerosos negocios locales, tiendas de alimentación, servicios públicos y hasta una histórica asociación de vecinos.
Lleva toda una vida viviendo en la barriada de Ciudad de Málaga, casi 40 años, y explica a este medio que la vida en la zona es muy “agradable” y la relación vecinal es “buena”.
“Mi vida aquí es muy tranquila. Somos todos vecinos de toda la vida,aunque faltan algunos abuelos que se han ido muriendo. De vez en cuando es verdad que hay alguna cosilla, pero como en todos los lados vaya. El barrio considero que es muy tranquilo”, explica a El Faro Toñi.
Merchi también afirma que en la barriada “se vive muy bien” porque los vecinos se conocen entre todos. Para la vecina de este lugar, el barrio es muy completo porque tiene “de todo”, comercios, tiendas, farmacias, parques, etc.
“Aquí vivimos muy bien desde hace 42 años, más o menos. Va viniendo gente nueva porque algunos mueren y tienen que vender las casas y eso. Vienen vecinos que normalmente son familias con niños por la cercanía de los colegios, institutos, médicos, parques”, aclaraba Merchi, vecina de la barriada Ciudad de Málaga.
Conchi es otra de las vecinas que hizo hincapié en la buena relación vecinal “aquí somos como una piña y nos ayudamos todos”.
Si tiramos de hemeroteca, apenas hace unos 10 años con el propio Gobierno de Juan José Imbroda comenzaron a remodelarse las nuevas infraestructuras de la barriada de Ciudad de Málaga, y con ellas la implantación de varios pequeñas jardineras. En 2019, desde la Asociación de Vecinos Ciudad de Málaga solicitaron al Ejecutivo la sustitución de escaleras por rampas que facilitaran el acceso a las personas más mayores.
Hoy día, se pueden disfrutar de las mismas en todo el perímetro de la barrida. Pero los vecinos continúan pidiendo algunos cambios como la necesidad de la poda de los árboles y jardines; así como mejorar la limpieza por donde no “pasa la máquina de agua para baldear las aceras”.
Así lo recalcaba Conchi quien explica a este diario que, aunque los barrenderos pasan “ todas las mañanas a barrer y lo dejan limpio”, hace falta que la máquina de agua a presión “baldeen” las aceras de las calles
Así pues, recalca que el equipo de limpieza de los fines de semana “No hacen nada”.
“Entre semana tanto los barrenderos Naima y Mohamed son fabulosos, ya lo conocemos de aquí de la barriada y hacen su trabajo muy bien, sin embargo, durante el fin de semana es verdad que los que vienen no realizan su trabajo al 100%”, aclaraba.
Recientemente, en la barriada de Ciudad de Málaga la Policía Local detuvo a un individuo tras un robo con fuerza, allanamiento demorada y lesiones que provocó a un vecino en el interior de su vivienda.
Aún así, según cuentan los vecinos de esta zona de Melilla, la seguridad en la barriada está controlada y la policía pasa con mucha frecuencia por las calles del lugar.
“En esta zona hay bastante seguridad porque nos conocemos todos y nos llevamos muy bien. Aquí nos sentimos muy seguros y cualquier vecino te ayuda si pasa algo”, explicaba Merchi, quien lleva toda la vida viviendo en Ciudad de Málaga.
Al estar rodeados por el barrio Victoria y el Campus Universitario de Melilla o los colegios de la zona, los vecinos denuncian la falta de aparcamientos que, sobretodo, se da hasta el mediodía.
“Por la mañana es un poco difícil de aparcar más cuando se hace la compra o lo que sea, pero por la tarde no hay ningún problema”, afirmaba Merchi.
En la barriada hay una plazoleta con varios bancos donde los vecinos de Ciudad de Málaga siempre hacen de su uso para pasar juntos la tarde.
Una de las vecinas más antiguas de la zona explicó a este medio que los bancos necesitan cambiarse porque “se están quedando obsoletos”.
“Yo pido que cambien todos los bancos y remodelen la plazoleta porque se está quedando antigua y los bancos que son de madera ya molestan al sentarse”, añadía molesta la vecina.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…