Categorías: Sociedad

La bandera del RING nº8 luce la corbata de la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma

Los Ingenieros respondieron a este galardón con la máxima distinción del Regimiento: El título de ‘Zapador de Honor’. El cuartel Capitán Arenas acogió el acto de celebración del 136 º aniversario de esta unidad militar.

El acuartelamiento Capitán Arenas de la unidad de Ingenieros número 8 de Melilla celebró ayer su 136º aniversario con un acto castrense que sirvió a su vez para rememorar la concesión en septiembre de la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma. Ahora la bandera de la unidad luce el máximo galardón de Melilla, después de que el presidente Juan José Imbroda colocara la corbata azul en la enseña del regimiento. El evento estuvo presidido por el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña Cuesta, acompañado del presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
Además, el RING nº8 correspondió a la Ciudad y a los melillenses con otro galardón: El título honorífico de 'Zapador de Honor' que recogió el mandatario autonómico de manos del coronel jefe del Regimiento, José Antonio Jarne San Martín.
El coronel jefe destacó en su discurso la importancia de la celebración de este aniversario de la creación del RING nº8. “Este año no es un aniversario más”, subrayó, refiriéndose a la imposición de la corbata de la Medalla de Oro de Melilla, que “simboliza el cariño y aprecio que los melillenses sienten por sus ingenieros militares”.
Jarne San Martín explicó que el título de 'Zapador de Honor' se concede a la Ciudad, como órgano representante de los melillenses, porque el RING nº8 “siente” a los ciudadanos como parte del Regimiento. “Si nosotros construimos las murallas, fueron heroicos corazones melillenses los que supieron defenderlas. Si nosotros construimos infraestructuras, fueron los melillenses los que les dieron vida. Y cuando hubo una catástrofe, nosotros pusimos nuestro granito de arena para minimizar sus efectos, pero fueron la generosidad y solidaridad de los melillenses las que superaron las adversidades”, aseveró.
Jarne San Martín también recordó, antes de finalizar su intervención, el origen de la unidad, los Zapadores Minadores “de los que somos orgullosos herederos”. El cuarto regimiento se creó en 1877. Años después, en noviembre de 1904 se crea en Valencia el séptimo Regimiento Mixto de Ingenieros, que en 1910 sería destinado a Melilla, donde ha permanecido desde entonces.
Tras la alocución del máximo responsable del regimiento de Ingenieros, se procedió al homenaje a los caídos por la Patria. Los herederos del Capitán Arenas, que falleció en Monte Arruit en 1921, fueron los encargados de colocar la corona de laureles en el monolito que corona la plaza del cuartel.
El desfile de la formación frente a las autoridades militares y civiles puso el broche de oro al acto castrense. En la Sala de Honores del cuartel, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, firmó en el Libro de Honor. El mandatario melillense agradeció al RING nº8 su servicio a España, a Melilla y a los melillenses y, en especial, por la mención de ‘Zapador de Honor’, concedida en esa misma mañana.
Una vez finalizados los actos, las autoridades disfrutaron de una copa de vino. Entre los asistentes, cabe destacar la asistencia de la senadora por Melilla, Mª Carmen Dueñas, el vicepresidente de la Ciudad y consejero de Fomento, Miguel Marín, el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, el director del aeropuerto, Joaquín Rodríguez Guerrero, y la directora de la Autoridad Portuaria, Pilar Parra.

Bandera de Mochila del RING nº8

Además del título de 'Zapador de Honor', el coronel jefe del RING nº8 hizo entrega al presidente Imbroda de la Bandera de Mochila de la Unidad. Esta enseña se le entregaba a cada soldado entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, para que se utilizara como manta o para tapar sus pertenencias sobre la percha o repisa del dormitorio. En campaña era la que el combatiente izaba normalmente en la loma conquistada o la que lo cubría como sudario cuando caía en el combate.
Esta Bandera de Mochila cayó en desuso en 1927, recordó Jarne San Martín, y actualmente es un elemento que muchas unidades militares ha recuperado, como es el caso del RING nº8.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace