La bandera de la República del Rif, el estado proclamado por Abdelkrim el Jatabi entre 1921 y 1926 en el norte de Marruecos, está entrando clandestinamente en el país y se ha convertido en un símbolo identitario en las protestas que estallaron hace siete meses para reivindicar demandas sociales. Los rifeños del exterior han comenzado a usar esa bandera en Holanda o en España en sus recientes concentraciones de apoyo a sus paisanos.
La enseña creada por Abdelkrim es roja y tiene en el centro un rombo blanco que contiene la media luna verde y una estrella de seis puntas. El único ejemplar original de aquella época se conserva en el Museo del Ejército de Toledo.
En los últimos meses, esta bandera ha tomado las calles de Alhucemas durante las protestas, en las que está ausente la bandera del estado marroquí; sin embargo, las revueltas rifeñas no revisten carácter separatista ni los manifestantes reclaman la independencia.
“La bandera rifeña representa la gloria de nuestro pueblo en el pasado, mientras que la bandera marroquí representa a la administración como herramienta de represión”, dijo a Efe uno de los activistas de las protestas de Alhucemas.
El activista se muestra evasivo sobre cómo consiguió la bandera, ya que ni en Alhucemas ni en ningún lugar de Marruecos es posible comprarla. “Me la regalaron”. ¿Y de dónde llegó? “Del extranjero, creo”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…